Connect with us

Michoacán

Mantener el semáforo verde, corresponsabilidad de todas y todos

Compartir con:

Mantener el semáforo verde, corresponsabilidad de todas y todos

• El secretario de Gobierno y la secretaria de Salud encabezaron la sesión del comité Estatal de Seguridad en Salud

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2021.- “Es fundamental que la publicación del decreto del semáforo verde contenga los temas medulares de responsabilidades, además de asumirlas a cabalidad y, por supuesto, que la información que se vierta por parte de toda la representación de este Comité llegue a todas y todos”, indicó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

Lo anterior al encabezar la sesión de trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud, con la representación del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y en compañía de la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.

Ante representantes del sector educativo, empresarial, religioso y medios de comunicación, así como de funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Hurtado Arévalo recordó que ha sido siempre el objetivo de este comité, mantener la estrategia en materia de contención y prevención de la pandemia de COVID-19 en el estado.

En este sentido, consideró oportuno e importante mantener la comunicación con esta “gran representación” y reconocer el esfuerzo de todas las estructuras de salud y de los sectores representados en este comité, para con ello avanzar en la contención de la pandemia.

Lo anterior, en virtud de que cada una de las instancias fungen como replicadores de la información que en cada sesión es dada a conocer.

“Estas medidas atinadas y tomadas oportunamente han permitido mantener esta contención y evitar sobre todo lo fundamental, que es la pérdida de vidas humanas”, apuntó.

Destacó en esta ocasión la publicación del decreto de semáforo verde, que es fundamental a partir de lo expuesto en esta sesión, con respecto a la probabilidad de una tercera ola de contagios, no obstante, confió que al asumir una responsabilidad plena en lo individual y en lo colectivo, se estaría en condiciones de contener sus efectos.

“Vale la pena trasmitir la información a todos los sectores como lo hemos venido haciendo en momentos críticos, en donde, a partir de esta información, evidentemente la responsabilidad se asume desde y hacia todas las trincheras”, aseguró.

Reconoció que si bien de pronto se ha caído en una confianza plena, de mucha normalidad, en muchos lados donde se convive, es importantísimo que se ponga en todas las agendas, el riesgo que implica el tema de esta movilidad excesiva, de ahí la invitación a seguir tomando las medidas de prevención y de autocuidado aun cuando la vacunación ha avanzado considerablemente.

Desabasto de medicamentos, una realidad

En su intervención la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, destacó que el uso de cubrebocas, la sana distancia y lavado de manos son las medidas preventivas más efectivas para evitar el contagio de COVID-19.

“Estas acciones básicas son las que permitirán avanzar en la Nueva Convivencia en semáforo Verde, en el que se mantiene Michoacán desde hace tres semanas”, consideró.

Carpio Ríos adelantó que en caso de repuntar la dispersión, hospitalización y positividad y se registraran dos semanas seguidas en semáforo amarillo, se retomarían las medidas restrictivas.

No obstante, se dijo preocupada por la situación actual de desabasto de medicamentos en el sector público pues ante una tercera ola o rebrote, si esto no se normalizara, “estaríamos ante un escenario grave”, señaló.

De acuerdo al último corte de abasto, de los 41 millones 323 mil 363 piezas de medicamentos e insumos solicitados para la atención de la población en el año 2021, la entidad ha recibido el 0.7 por ciento.

En cuanto al avance del plan de vacunación en Michoacán, informó que con una aplicación de 1.4 millones de dosis, se registra una inmunización del 14 por ciento de la población, en donde se incluyen docentes, embarazadas, personal de salud y grupos etarios de 50 y más.

Para finalizar, dijo que con la desconversión hospitalaria, Michoacán contará con 545 camas para atención de pacientes positivos de forma sectorial, en caso de ser necesario.

Compartir con:

Más leídas