Connect with us

Michoacán

La pandemia de Covid-19 permanece vigente y puede presentarse un aumento de casos y defunciones: Dr. Jaime Gutiérrez Farías

Published

on

Enviar Por:

La pandemia de Covid-19 permanece vigente y puede presentarse un aumento de casos y defunciones: Dr. Jaime Gutiérrez Farías

Morelia, Michoacán, México, 7 de enero de 2022, Elud.- En América, al cierre del año pasado, se registró un incremento de 50 por ciento en los casos de Covid-19, y 11 por ciento en las muertes, durante al menos las últimas tres semanas. Y seguramente va a escalar, no solo por los contagios debido a la variedad Ómicron del coronavirus, sino por el efecto del relajamiento en las medidas sanitarias y de sana distancia por las fiestas decembrinas de año nuevo y Navidad, y las vacaciones.

El Dr. José Jaime Gutiérrez Farías, director de la empresa Elud Membresía de Salud, dijo que precisamente por este repunte en la región, la Organización Panamericana de la Salud insistió a los países a acelerar la vacunación y continuar con las medidas de salud pública.

El médico mexicano, explicó que entre el 19 y el 25 de diciembre pasado, más de la mitad de los países y territorios de la región notificaron un aumento de casos superior a 20 por ciento. La variante de preocupación Ómicron se ha notificado en 27 países y territorios de las Américas, y el mayor número de casos nuevos se ha reportado en Estados Unidos, Canadá y Argentina.

En materia de vacunación, hasta el 28 de diciembre pasado se habían administrado más de 1,400 millones de dosis en las Américas; 57 por ciento de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada. Pero faltan refuerzos y mantener la vacunación, dijo.

Al corte este 4 de enero de 2022, en el mundo se han reportado 290,959,019 casos confirmados e Covid- 19 de los cuales 1,276,532 son casos nuevos; y 5,446,753 defunciones, de las que 7,605 son nuevas. Solo en las últimas 24 horas se reportaron 1,276,532 casos y 4,632 defunciones en todo el mundo. Covid 19 presenta una letalidad global de 1.9 %.

Gutiérrez Farías comentó que, en México hasta esa fecha, se confirmaron 4,008,648 casos totales y 299,711 defunciones por Covid-19, y 13,683 defunciones sospechosas debido a la enfermedad. La tasa de incidencia de casos acumulados es de 3,080.8 por cada 100 mil habitantes.

El especialista mexicano en enfermedades respiratorias agudas refirió que la OPS advirtió que el aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2 en varios países, y el mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones, puede provocar un incremento de los casos, las hospitalizaciones y las muertes en las próximas semanas.

Por ello, aunque el alza parece inminente en las siguientes semanas, para reducir la transmisión, la OMS mantiene la estrategia de acelerar la cobertura de vacunación contra la Covid-19, y continuar con las medidas de salud pública que incluyen el uso de mascarillas bien ajustadas, distanciamiento físico, ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y practicar la higiene de las manos.


No hay que relajarnos, dijo el director de Elud, una empresa de salud de capital mexicano.

Más leídas