Connect with us

Michoacán

Invertidos 282 mdp en obra hidráulica en Regiones Tacámbaro y Huetamo

Published

on

Enviar Por:

Invertidos 282 mdp en obra hidráulica en Regiones Tacámbaro y Huetamo

  • Con el monto destinado por el Gobierno de Michoacán, se han proporcionado servicios básicos a 11 municipios de estas zonas 


Morelia, Michoacán, a 10 de septiembre de 2021.- La perforación y equipamiento de pozos ha sido una constante en Huetamo, lo mismo que los Sistemas de Captación de Agua Pluvial en Tiquicheo o las líneas y sistemas de agua potable en Madero, toda esta infraestructura construida por el gobierno estatal en los últimos 6 años, por el bien de Michoacán. 

Entre los 11 municipios beneficiados y que forman parten de las Regiones Tacámbaro y Huetamo, suman más de 94 obras y acciones hidráulicas, con la aplicación de recursos superiores a los 282 millones de pesos durante la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. 

A la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) ha correspondido realizar proyectos hídricos en Ario, Tacámbaro, Madero, Nocupétaro y Turicato, así como en Churumuco, Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Tiquicheo y Tzitzio, con los cuales se ha favorecido a la población y les ha dotado de servicios básicos adecuados en sus domicilios. 

En el caso de Huetamo sobresale la perforación y equipamiento de pozos, además de líneas de conducción con las que fue posible abatir la sequía que afectó seriamente a la cabecera municipal. Pero, también se construyeron las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chihuero y de la cabecera.

Para las y los habitantes de Churumuco representaba un problema la falta del vital líquido en los últimos 50 años y por ello la dependencia edificó un sistema de captación y 6.5 kilómetros de línea de conducción. Así como sistemas de alcantarillado sanitario y una planta tratadora en su cabecera.

Los Sistemas de Captación de Agua Pluvial instalados en la comunidad de Gallitos o Siete Carreras, en Tiquicheo, fueron una forma de dotar a la población del líquido y de aprovechar el recurso que brindan las lluvias, sobre todo para localidades que territorialmente están dispersas y con difícil acceso. 

En Carácuaro la CEAC lo mismo realizó galerías filtrantes que sistemas de agua potable, biodigestores, líneas de conducción, equipamiento de pozos profundos, tanques de almacenamiento, captación de agua pluvial y sistemas de riego por aspersión automático. 

Madero sin duda es otro municipio beneficiado en sus comunidades de El Águila, Peña Redonda y El Eje con equipo para el aprovechamiento del agua de lluvia; lo mismo que La Rueda, Etúcuaro, Los Ojos de Agua, El Ranchito, Loma del Sauz, Loma de Cancho y La Cumbre, con redes de distribución, líneas de conducción y sistemas de agua potable.

Más leídas