Connect with us

Michoacán

Inaugura Carlos Herrera taller de juicios administrativos en línea

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- Al inaugurar los trabajos del Taller de Capacitación a Servidores Públicos sobre el Juicio en Línea en Materia Administrativa, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, desatacó la importancia que tiene el prepararse y actualizarse para tener conocimientos y saber cómo las tecnologías de la información van ayudar particularmente a las y a los ciudadanos.

Con respecto al objetivo de este evento, organizado y coordinado entre la Consejería Jurídica del Ejecutivo y el Tribunal de Justicia Administrativa, para que las y los enlaces jurídicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal conozcan sus obligaciones dentro del Juicio en Línea y su operación, Herrera Tello destacó que al término de esta capacitación los participantes contarán con la posibilidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por esta vía.

“El día de hoy se van a seguir preparando y van a seguir seguramente en esa ruta de aprendizaje que es la vida y el aprendizaje profesional, pero un conocimiento que no es compartido, un conocimiento que no es puesto en los hechos al servicio de los demás, la verdad es que no sirve de nada”, apuntó el secretario de Gobierno.

Para finalizar, invitó a los más de 250 servidoras y servidoras públicas participantes en este taller, para aprovechar al máximo y aprender los elementos necesarios para operar, desde el ámbito de sus competencias, esta nueva modalidad del instrumento jurídico y poder hacer la diferencia en su entorno en beneficio de las y los michoacanos.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Sergio Mecino Morales indicó que si bien la implementación del juicio en línea en Michoacán arrancará partir del mes de julio del presente año, es importante iniciar con este taller para dar a conocer en qué consiste, de ahí el agradecimiento a las Secretaría de Gobierno por las facilidades que se brindaron a través de la Consejería Jurídica para concretarse.

“Creemos que de este taller surgirán cosas importantes, pues podrán aclararse dudas, pero lo más importante que vamos a obtener es el intercambio de experiencias para poder fortalecer la implementación del curso del juicio en línea”, complementó.

En este sentido dijo que con la implementación de este instrumento no sólo se abandonará el uso de papel en las actuaciones judiciales, significa además una transformación cultural en el ejercicio de la función jurisdiccional.

“El uso de las tecnologías de la información y comunicación en la tramitación del juicio contencioso administrativo impacta la impartición de justicia, porque permite el uso de la firma y documentos electrónicos con el mismo valor probatorio de las constancias de papel”, añadió.

Expuso también que en este nuevo proceso, todas las actuaciones efectuadas se harán a través del sistema informático del tribunal y serán validadas con firmas electrónicas al tiempo que se integrarán expedientes electrónicos para garantizar la seguridad, la equidad, la integralidad y la durabilidad.

“Los hemos convocados a que conozcan el funcionamiento del sistema informático del tribunal, sabiendo de la importancia de proporcionar el conocimiento pleno de su implementación, pues si bien la sustanciación del juicio contencioso administrativo en línea, es optativo para un particular, resulta obligatorio para todas las autoridades demandadas, es decir del nivel estatal y municipal”, concluyó.

En su mensaje, el consejero jurídico del Ejecutivo, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, precisó que con la puesta en marcha del juicio administrativo en línea, inicia una nueva etapa en la administración e implementación de justicia, de ahí que con este el taller se busca continuar en el cumplimiento de mantener a la administración pública de Michoacán, a la vanguardia de los avances tecnológicos y de políticas públicas que beneficien a todos los michoacanos. 

“El juicio en línea tiende a resolver los problemas de rezago de trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa, ya que al contar con una plataforma digital, se vuelven más rápidos los procesos de adición de promociones a los expedientes, los litigantes tienen un mayor margen de maniobra para la entrega de promociones a diversas horas del día; además de descongestionar el sistema tradicional de justicia”, detalló.

Sánchez Rodríguez destacó la aplicación de esta y otras acciones en la materia por parte del Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo, así como la gran participación en este Taller de Capacitación a Servidores Públicos, donde se dieron cita más de 300 personas.

Para finalizar, agradeció el respaldo y disposición del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello a quien definió como un firme creyente de la sistematización, la eficiencia, y la austeridad en el servicio público.

Estuvieron presentes en el presídium: el director general del Instituto de la defensoría pública, Marco Aurelio Nava Cervantes; así como la magistrada y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Griselda Lagunas Vázquez, Arturo Bucio Ibarra y Rafael Rosales Coria, entre otros.

Más leídas