Connect with us

Michoacán

impulsarán una mejor alimentación en la población infantil en Michoacán

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.-  Con el objetivo de mejorar la alimentación en la población infantil beneficiara del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, presidido por Patricia Mora de Vallejo, a través del departamento de Asistencia a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), se efectuó una capacitación en materia alimentaria en que acudieron 120 trabajadores de 34 municipios de las regiones Morelia Norte y Morelia Sur.

 

Monserrat Celis Martínez, jefa del departamento de AFEVEM, resaltó durante la capacitación que es de suma importancia darle seguimiento a los programas de alimentación en las comunidades, así como la operación de los mismos, en la que destaca la difusión del Plato del Bien Comer y el uso del azúcar.

En esta ocasión, el taller ofreció 13 temas en orientación alimentaria como: Normas básicas para el uso del Plato del Bien Comer, Actividad física como medida preventiva, Daños en la salud, 5 pasos para la salud, Implementación de huertos familiares, Uso y abuso del azúcar, entre otras.

Es de resaltar que la ponencia fue impartida por África Luna Rueda, nutrióloga de la dependencia estatal, quien explicó a los presentes que hay 5 pasos fundamentales para una buena salud: Tomar agua, Actívate, que consiste en hacer ejercicio diario; Comer en demasía frutas y verduras; Mídete, hacer un monitoreo constante en la alimentación de los niños y; Comparte, donde ya se tiene un estilo de vida saludable y se puede hacer extensivo a familiares y amigos.

En este sentido, dijo la nutrióloga, uno de los ejes principales es reducir ingredientes como el azúcar y el aceite en los alimentos, ya que en la mayoría de los casos son innecesarios pero son utilizados por costumbre, de ahí que se deba hacer énfasis y priorizar la prevención de la obesidad y la diabetes infantil.

Cabe destacar que la meta del Sistema DIF Michoacán es contar en un corto plazo con un nutriólogo por cada DIF municipal, y en este sentido, a la fecha son 26 municipios los que han sido beneficiados de esta acción.

Por último, los asistentes hicieron una dinámica donde realizaron menús balanceados con las frutas y verduras que son parte de la riqueza alimentaria de cada municipio, por lo que además, se les dotó de las herramientas necesarias para el aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuentan en su localidad.

Más leídas