Connect with us

Michoacán

ICTI anuncia a ganadores de premios estatales de Ciencia

Published

on

Enviar Por:

ICTI anuncia a ganadores de premios estatales de Ciencia


Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2021.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, dio a conocer a los ganadores de la más alta condecoración que otorga el estado a quienes contribuyen de manera significativa al avance del conocimiento en Michoacán.

María Piedad Trujillo García, directora general del ICTI, junto con jurados, investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y los Institutos Tecnológicos de Morelia y Zamora, atendiendo lo establecido en la Convocatoria de Premios Estatales 2021, anunciaron a los ganadores de cinco categorías, porque la de Innovación se declaró desierta.

Destacaron la participación que busca reconocer la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la entidad; así como la labor de divulgación de la ciencia y la tecnología, además de los logros en la vinculación que permiten contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

Mediante los trabajos que presentaron los galardonados, ofrecen respuesta a problemas actuales, detonando el desarrollo y el emprendimiento con atención a problemas que aquejan a los diferentes sectores.

Los ganadores de las diferentes categorías son: en la categoría de Ciencia, Dr. Juan Américo González Esparza, investigador titular “C” del Instituto de Geofísica de la UNAM quien destaca su interés en la socialización del conocimiento a través de la divulgación y difusión de proyectos enfocados en el desarrollo de infraestructura institucional en Michoacán; así como sus aportaciones en el Servicio de Clima Espacial Mexicano (SCIESMEX).

En Tecnología, la Dra. Rosa Elvira Núñez Anita, profesora investigadora titular “A” en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH quien destacó su liderazgo en el proyecto de investigación para desarrollar un Sistema de Biosensores de anticuerpos y antígenos virales en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico en Electroquímica y el IMSS; responsable del proyecto de investigación de la vacuna tipo mosaico para la prevención de COVID-19.

En Vinculación, el M.C. Sergio Mendoza González, representante legal de la empresa Centro de Ingeniería e Innovación SIEMSA, generadora de proyectos de vinculación que permite el desarrollo con Universidades e Instituciones Públicas y Privadas.

En Labor Científica con Perspectiva de Género la Dra. Ana María Méndez Puga, profesora e investigadora de la UMSNH que realiza trabajos de investigación en aprendizaje de la lengua escrita con niñas, jóvenes y personas adultas, en contextos de pobreza y exclusión, desde donde se han desprendido varias actividades con perspectiva de género.

En Divulgación la Dra. Martina Medina Nava, profesora e investigadora de la Facultad de Biología de la UMSNH quien tiene líneas de investigación en ecología e integridad biótica con comunidades de peces, biología de la reproducción, alimentación y conservación de ictiofauna de agua dulce.
 
Dichos premios se entregarán el miércoles 20 de octubre a las 10:00 horas en el Instituto Tecnológico de Morelia como parte de la inauguración del 16º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 10º Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán.

Más leídas