Connect with us

Michoacán

Hipólito Mora retoma las armas; busca protagonismo, dice Silvano Aureoles

Published

on

Hipólito Mora, fundador y exlíder de autodefensas en Michoacán. Foto: Benjamin Flores
Enviar Por:

Según información de proceso.com.mx

MORELIA, Mich. (apro).– Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, anunció que retomará las armas debido a que el gobierno mexicano sólo busca engañar a la sociedad.

En sus redes sociales, aseguró que a partir de hoy cargará una pistola y un rifle, y que no lo detendrán con vida ni irá a la cárcel, pues antes tendrán que matarlo.

Tras hacer un recuento del inicio de las autodefensas el 24 de febrero de 2013, aseguró que “algunos se dejaron infiltrar por personas de los Caballeros Templarios y todo se perdió”.

Recordó que murieron muchas personas buenas luchando por defender a sus familias, y que de esas personas nunca se acuerdan las autoridades. “Y es tan cierto que ya están trabajando de nuevo con los cárteles, ya que los dejan circular libremente por todo el país y no los detienen”, dice.

“Esperé cierto tiempo esperando que el gobierno hiciera su trabajo, pero ya vi que no le interesa el bienestar de la sociedad, sólo se preocupan por estar en campaña y ocupar un cargo público y engañar a los mexicanos”, agrega en su escrito publicado en Facebook.

“Por eso he tomado la decisión de proteger mi vida y de quien yo pueda hacerlo y le informo al gobierno federal y estatal que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán ni me desarmarán”.

Agregó que dejará las armas “cuando el gobierno nos de la seguridad, porque ese es su trabajo y para eso se les paga”.

Advertencia al Ejército

En entrevista, Hipólito Mora dijo, que hace unos días lo mandó llamar el general de Brigada diplomado del Estado Mayor, Gerardo Mérida Sánchez, titular de la 21 Zona Militar de Morelia, con quien platicó y lo felicitó.

“Pero yo claramente le dije al general: ‘Si las cosas no cambian y sigue el crimen organizado, tendré que volver a tomar las armas, y le pido, por favor general, que no me van agarrar vivo, porque no me van a desarmar ni me van a meter a la cárcel de nuevo, por lo que tendré que enfrentarme con el ejército si usted me manda detener”.

Mora Chávez dice que en La Ruana y en el municipio de Buena Vista, así como en Michoacán, las cosas están peor que como cuando estaban los Caballeros Templarios, porque ahora hay varios cárteles y antes sólo uno, y secuestran ejecutan, piden plaza, extorsionan, decapitan, descuartizan… todo esto por culpa de Alfredo Castillo, quien desbarató a las autodefensas.

Hipólito cuenta con ocho guardaespaldas, pagadas por el gobierno que son de la Policía Michoacán, pero que es gente que junto con él se levantó en armas.

Sólo busca protagonismo: Aureoles

Esta mañana, el gobernador Silvano Aureoles fue cuestionado sobre el tema. Al respecto, respondió con un seco: “Hipólito sólo busca protagonismo”.

Dijo que no permitirá la presencia de grupos armados al margen de la ley, asumiendo tareas que no les corresponden.

“Así es que, si hay alguna propuesta que nos quiera hacer llegar y que sea viable para la mejor la seguridad, con mucho gusto la tomamos y la revisamos, si es viable”, agregó.

Al igual que José Manuel Mireles Valverde, Hipólito Mora anunció el 24 de febrero de 2013 que, junto a otros hombres y mujeres se levantaba en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios. En 2014 perdió a su hijo en un enfrentamiento en la Ruana.

www.proceso.com.mx

Más leídas