Connect with us

Michoacán

Hacer posible una verdadera cultura de la equidad, el reto del gobierno estatal

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- Hacer realidad la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad absoluta de las mujeres, son los cuatro principios bajo los cuales labora el gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Mujer, para hacer posible una verdadera cultura de la equidad; así lo manifestó el jefe adjunto del despacho del Ejecutivo estatal, Guillermo Guzmán Fuentes, en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

En el evento en que se reconoció a María Engracia Leticia Pérez Rivera, así como a la Asociación de Abogadas de Michoacán A.C., con el Premio Estatal al Mérito a la Igualdad de Género 2013, el representante del gobierno estatal mencionó que la política del gobernador Fausto Vallejo Figueroa hacia la mujer, es que nunca se violenten sus derechos.

“La visión del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, es construir un Michoacán más equitativo con libertad y respeto, en donde la mujer no sólo viva mejor y en paz, sino que además sea reconocida socialmente, laboralmente, en su núcleo de familia, por su talento y que nunca se violenten los derechos humanos de ella”, apuntó.

En este sentido, felicitó el trabajo realizado por la Secretaría de la Mujer, que encabeza Consuelo Muro Urista, a quien afirmó, la administración estatal da su respaldo absoluto a fin de garantizar la equidad de género.

De parte del gobernador Vallejo Figueroa, Guillermo Guzmán externó una felicitación a las michoacanas, conminó a los presentes a formar parte del esfuerzo de la Semujer por la igualdad y concluyó su intervención al señalar que las mujeres no sólo son mayoría, sino equilibrio.

En su intervención, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, señaló que el Día Internacional de la Mujer más que una conmemoración, se ha convertido en un día de reflexión sobre los progresos alcanzados en materia de igualdad de género, es un llamado dijo, al cambio para acabar con la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Precisó que en México, 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido algún tipo de violencia, ya sea psicológica, económica, física o sexual; en ese sentido apuntó que las consecuencias no sólo van en detrimento de la salud física y mental de las mujeres, sino también de la dinámica de la propia sociedad.

Muro Urista indicó que a partir del acuerdo “Alianza por las Mujeres”, impulsado y firmado el 8 de marzo del 2012 por el titular del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, se asumió el compromiso de todas las dependencias de la administración pública estatal, para promover de manera efectiva la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la eliminación de todo tipo de violencia hacia ese sector de la población.

Resaltó el trabajo coordinado que la Semujer ha realizado con instituciones de los tres órdenes de gobierno con quienes se han podido ejecutar programas y acciones para mejorar la calidad de vida de las michoacanas y tras hacer un recuento de algunos logros de 2012, la funcionaria reconoció que aún queda mucho por realizar.

“Las mujeres mereceremos tener las mismas oportunidades, no como una concesión sino como un derecho. Si aspiramos a ejercer una ciudadanía plena, debemos ayudar a construir una sociedad incluyente que destierre cualquier estereotipo, en el que hombres y mujeres se reconozcan como iguales y al mismo tiempo respetemos nuestras diferencias”, afirmó.

Consuelo Muro, reconoció a las ganadoras del Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género 2013, quienes dijo, representan el trabajo y el esfuerzo en la construcción de una sociedad con mayor igualdad.

El Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género 2013 “Presea Eréndira”, se entrega a aquellas mujeres, hombres o en su caso personas morales, que destacan por sus actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género dentro de la sociedad michoacana. El Premio consiste en un diploma firmado por el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa y por la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, además de la Presea Eréndira, figura de bronce.

LAS GALARDONADAS

En la edición 2013, la galardonada fue la profesora María Engracia Leticia Pérez Rivera,  activista y destacada gestora social que desde el ámbito de la sociedad civil ha realizado importantes acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Una de sus principales contribuciones fue la creación del “Primer Modelo de Atención Infantil con Perspectiva de Género para Mujeres Jefas de Familia”, traducido en un Centro de Educación Infantil; asimismo ha coadyuvado a la creación de varias casas de atención infantil en nuestro estado bajo la visión de un modelo integral evaluado a través de estudios comparados con gran impacto positivo en la vida de las mujeres y sus familias.  

El ámbito académico ha impulsado a la transversalidad del enfoque de género en la academia, organizando diversos foros, congresos, diplomados y cursos en materia de género y derechos humanos de las mujeres, entre otras actividades.

El Premio también se entregó a la organización Abogadas de Michoacán A.C, agrupación que se creó en el año de 1975 por iniciativa de un equipo de emprendedoras michoacanas, siendo un grupo pionero en el género que ha tenido una amplia participación en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con propuestas y acciones tendientes a consolidar los derechos de las mujeres, de las niñas y de los niños en situación de vulnerabilidad.

Ejemplo de lo anterior ha sido el impulso para la creación de la primera Agencia de Ministerio Público especializada en delitos sexuales, buscando con ello un trato digno en el ámbito de la procuración de justicia para las mujeres víctimas de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar; propuestas de reforma al Código Civil y al Código Familiar del Estado de Michoacán en materia de adopción plena; asimismo contribuyeron a la conformación del patronato MESE “Vasco de Quiroga”, buscando con ello la protección de los derechos de los niños y niñas en condición de calle, entre otras acciones.

Fueron testigos de esta entrega, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Fidel Calderón Torreblanca; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; el delegado estatal de la Sedesol, Víctor Manuel Silva Tejeda; la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Guadalupe Santacruz Esquivel, por mencionar algunos.

Más leídas