Connect with us

Michoacán

Gobierno de Michoacán refuerza acciones para la detección y atención oportuna de cáncer de mama

Published

on

Enviar Por:

Gobierno de Michoacán refuerza acciones para la detección y atención oportuna de cáncer de mama

Morelia, Michoacán, 6 de octubre del 2022.- El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y del Sistema DIF, reforzará las acciones de prevención, detección y atención del cáncer de mama, en aras de lograr incrementar las posibilidades de sobrevivencia, a quienes padezcan la patología, que es curable si detecta a tiempo.

Durante el Vll Curso de Actualización en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, que se celebra en Michoacán en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, señaló que éste es uno de los padecimientos oncológicos más frecuentes en las mujeres de 40 años en adelante, superando incluso al cervicouterino.

Abundó que se trabaja de manera permanente en la prevención y detección a tiempo, a través de jornadas de mastografías gratuitas en hospitales, así como en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).

Gracias a estas acciones, en 2021 se detectaron con gran posibilidad de curación 266 nuevos casos de cáncer de mama, y en lo que va del año han sido diagnosticados 168, mismos que ya reciben tratamiento gratuito en el Centro de Atención Oncológica (CEAO), el cual cuenta con abasto suficiente de mezclas, medicamentos y equipamiento para la atención de pacientes con cáncer que no cuenten con seguridad social.

Por ello, Ibarra Torres dijo que durante octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, personal médico y de enfermería serán capacitados para poder brindar la mejor atención a las mujeres que acudan a pedir información o solicitar estudios para detectar esta enfermedad en hospitales y en la Uneme Dedicam.

En su intervención, la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, reconoció el trabajo de los médicos y enfermeras que trabajan en la atención de las mujeres con cáncer de mama y recordó que, de manera coordinada con la SSM, asociaciones civiles y el Gobierno Federal, realizan gestiones para brindar prótesis, expansores e implantes mamarios, para las pacientes que los necesiten.

Por último, hizo un llamado al Sector Salud a no bajar la guardia en la batalla contra el cáncer de mama, para lograr bajar la incidencia de casos y defunciones a consecuencia de esta enfermedad.

Más leídas