Connect with us

Michoacán

Gobierno de Michoacán protegerá la salud mental y derechos humanos de los adultos mayores

Published

on

Enviar Por:

Gobierno de Michoacán protegerá la salud mental y derechos humanos de los adultos mayores

Organizan Foro por una vejez resiliente y anuncian operación de Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en 2023

Morelia, Michoacán, 3 de octubre del 2022.- En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el Sistema DIF y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hicieron el compromiso de sumar esfuerzos para trabajar en pro de la salud física y mental de los mayores de 60 años, con respeto a los derechos humanos y con acceso a los servicios de salud.

Ello, durante el foro denominado “Por una vejez resiliente, participa”, organizado por la SSM, a través de la Dirección de Salud Mental de la SSM, el cual fue inaugurado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, quien anunció que en el 2023 entrará en operación la Procuraduría de la Defensa y Representación del Adulto Mayor, para brindar atención a este grupo etario.

Lo anterior ante la necesidad de una instancia que garantice y dé seguimiento a las necesidades de los ancianos y puedan acudir por asistencia para tratar la depresión, ansiedad e incluso maltrato físico.

Para ello se contará con el apoyo de la SSM (a donde se podrá canalizar a los pacientes) y de los ayuntamientos, quienes se encargarán de aperturar un Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Cemaipam).

En su intervención, el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, reiteró el compromiso del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para atender de forma integral la salud mental de la población, y para ello, se trabaja de forma interinstitucional, para la aplicación de este nuevo modelo de servicio, que reforzará el respeto y protección de los derechos humanos de los adultos mayores.

Señalar que la SSM cuenta con atención gratuita a la salud mental de la población mayor de 60 años, a través del Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr José Torres Orozco”, en los centros de salud y en la línea telefónica 911, disponible las 24 horas del día.

Más leídas