Connect with us

Michoacán

Garantizará CEAC acceso, disposición y saneamiento del agua
 

Published

on

Enviar Por:

Garantizará CEAC acceso, disposición y saneamiento del agua.
 

Morelia, Michoacán, 5 de Agosto del 2022.- El coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes, informó que dentro del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem), hay tres metas principales para la dependencia a su cargo con las que se buscará garantizar el acceso, disposición y saneamiento del agua en el estado.  

La primera es la reactivación y consolidación de las seis gerencias de cuencas del estado, para ello, se realizarán acciones para fortalecer los programas de gestión hídrica de las cuencas de Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén, Lerma, Balsas y Duero; así como la elaboración de un Plan Estatal Hídrico y la creación de un atlas de vulnerabilidad hídrica. 

Detalló que también se trabajará en la edificación de presas para el almacenamiento de agua y la limpieza de la cuenca del Río Duero. “Firmamos un convenio a inicios de julio para el rescate de esta cuenca con Chavinda, Chilchota, Jacona, Tangamandapio, Ixtlán, Pajacuarán, Purépero, Tlazazlaca, Zamora, Tuzantla y Tanhuato.” mencionó Arias Reyes.

Arias Reyes informó que otra meta es llegar al 100 por ciento de la cobertura estatal de agua potable, para ello la CEAC impulsará redes de plantas potabilizadoras, sistemas de drenaje y plantas de tratamiento; “ya estamos trabajando en ello, tenemos plantas que están en primeras o terceras fases, algunas las estamos equipando o están en proceso de licitación”, dijo.

Finalmente la tercera meta es revertir el grado de presión de los recursos hídricos de alto a moderado, mediante mecanismos de vinculación con instituciones académicas para conocer el estado del recurso hídrico. “Ya firmamos un convenio con la UMSNH para el préstamo de sus servicios tecnológicos y científicos, así como su apoyo para los proyectos en beneficio de las y los michoacanos”.

De igual manera, se impulsará la restauración ecológica de lagos, lagunas y presas prioritarias; así como el pago por servicios hidrológicos y la adopción de tecnologías para la captación, ahora y almacenamiento del recurso hídrico para el consumo humano.

Más leídas