Connect with us

Michoacán

Fiscalía de Michoacán, en la ruta del cambio para mejorar: Adrián López Solís

Published

on

Enviar Por:

Este día el Fiscal General presentó el Segundo Informe Anual de Actividades y Avances del Plan de Persecución de Delitos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2021.- A dos años de su creación, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) se encuentra en la ruta correcta del cambio para mejorar y mantener en alto su objetivo de profesionalismo y modernidad, a fin de consolidarse como una institución confiable, cercana y de resultados para las personas, expuso el Fiscal General, Adrián López Solís, al presentar el Segundo Informe Anual de Actividades y Avances del Plan de Persecución de Delitos.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de la FGE, y en presencia de diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, el Fiscal General destacó avances importantes en la función sustantiva de la FGE, a través de la mejora en la resolución de carpetas de investigación, rubro que señaló, ha sido uno de los principales objetivos asumidos por la institución.

Las acciones implementadas y basadas en los principios de priorización de delitos y despresurización de carpetas, explicó, permitieron que en el 2020 se lograra la judicialización de 4 mil 958 carpetas de investigación, cifra que superó en un 80 por ciento las obtenidas durante el 2019.

Durante dicho ejercicio, realizado en las instalaciones del Poder Legislativo, que contó con la participación del presidente de la Mesa Directiva, diputado Octavio Ocampo Córdova, así como de la presidenta de la Jucopo, diputada Cristina Portillo Ayala, el Fiscal General destacó que durante el 2020, con relación al 2019, se logró una reducción en la cifra de carpetas determinadas por Archivo Temporal, pasando 66 a 34 por ciento, respectivamente.

De igual forma, resaltó que a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) en 2020 se logró la firma de 6 mil 503 Acuerdos Reparatorios; 2 mil 777 más que en el 2019.

Bajo la premisa de que la justicia es garantía de desarrollo económico y que la inversión en procuración de justicia es un elemento que genera confianza en la entidad, resaltó también que, durante el 2020, se llevaron a cabo acciones para abatir los delitos de alto impacto, abonando a una disminución del 13 por ciento en ese rubro.

Otro de los puntos que manifestó Adrián López Solís, fueron los resultados obtenidos derivado de las acciones implementadas para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, rubro en el que, expuso, se giraron instrucciones puntuales para atender de forma integral y especializada cada caso denunciado, además de fortalecer la comunicación y relación con los colectivos de mujeres para, en conjunto, llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar los servicios que se demandan.

Ante las diversas personalidades, reconoció que durante el 2020 y hasta la fecha, la pandemia por el Covid-19 “nos ha llevado a enfrentar una época dramática, difícil y complicada y que a los riesgos que conlleva la persecución penal, se ha sumado el peligro de contagio y el daño a la salud”, lo cual ha obligado, en un ambiente de limitaciones extraordinarias, a redoblar el esfuerzo de la institución.

En su mensaje, el Fiscal General agradeció y reconoció el respaldo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como a las y los legisladores del Congreso del Estado, por la asignación de recursos para implementar estas acciones que redundan en beneficio de Michoacán.

De igual forma, reconoció el apoyo de las instancias del orden Federal, representantes del Gobierno de la República; Ejercito Mexicano; Marina Armada de México; Guardia Nacional; Centro Nacional de Inteligencia; y Fiscalía General de la República, cuyo apoyo en las acciones conjuntas han fortalecido las estrategias de investigación y persecución de los delitos.

El presente informe, manifestó Adrián López Solís, no pretende ostentar éxito alguno sobre la tragedia de la conducta humana socialmente reprochable, mucho menos cuando el horizonte de desarrollo posible aún es amplio para lograr reducir la brecha de la impunidad, y en ese sentido, reconoció que la deuda con todas las víctimas sigue siendo un gran pendiente.

El Fiscal General refrendó su compromiso y el de la institución que encabeza, de trabajar con transparencia y rendición de cuentas, impulsando acciones firmes, responsables y contundentes que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de las personas.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, expresó que dicho informe, además de ser un acto de rendición de cuentas, permite ver que existe un cambio y una evolución en la procuración de justicia. Por ello, reconoció el trabajo del Fiscal General, así como el de hombres y mujeres que, pese a la pandemia, continuaron sus labores firmemente a fin de brindar a las y los michoacanos la institución que merecen.

Asimismo, coincidió con las palabras del diputado Antonio Salas Valencia, presidente de la Comisión de Justicia, en el sentido de que el Congreso del Estado seguirá siendo un aliado institucional de la FGE, para sacar adelante los proyectos que sean necesarios en beneficio de la ciudadanía.

El evento contó con la asistencia del diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión Seguridad Pública del Congreso del Estado; el subsecretario de Enlace Legislativo, Hugo Gama Coria; así como las y los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la FGE, Josué Isaías Cabezas Rangel, Martha Lilia Cortés Rangel, Margarita Cano Villalón y Héctor Chávez Gutiérrez.

DATOS DE CONTEXTO:

Durante el 2020, la FGE a través de sus distintas fiscalías regionales, especializadas y unidades, cumplimentó mil 300 órdenes de aprehensión; 312, por el delito de Homicidio, 145 por Violación, 107 por Secuestro y 50 por tentativa de Homicidio. Comparado con el 2019, se logró un incremento de un 15 por ciento.

En materia de acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia, en 2020 se otorgaron 2 mil siete medidas de protección; 266 se ratificaron ante un Juez de Control y 295 siguieron vigentes hasta diciembre del 2020, en el 2019 se dictaron 652 medidas de protección; asimismo, se inició la construcción del CJIM Uruapan con una inversión de casi 13 millones de pesos.

A través de la Dirección de Policía Cibernética de la Agencia de Inteligencia Criminal se iniciaron 607 carpetas de investigación por delitos de Ataques al Honor, Amenazas, Usurpación de Identidad, Ataques a la Propia Imagen, Ataques a la Intimidad, Fraude, Motín, Violación a la Comunicación Privada, Discriminación, Falsificación y Uso Indebido de Documentos, entre otros; de éstas se resolvieron 488.

Se creó la Unidad Canina, también conocida como K9, la cual se integró inicialmente con un instructor, seis manejadores y diez ejemplares caninos adiestrados para acciones especializadas de búsqueda y localización de personas, detección de explosivos y narcóticos. Esta Unidad brinda también servicios de asistencia social.

En atención al compromiso de investigar los delitos de desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares, se iniciaron mil 519 carpetas de investigación por la desaparición de mil 708 personas. Derivado de las acciones se localizaron 651 personas con vida.

Resultado de la intervención previa a la denuncia, fueron localizadas 162 personas con vida de 180 reportadas. Bajo una estrecha coordinación se localizaron también 12 personas en Michoacán que fueron reportadas como desaparecidas en otras entidades.

Se localizaron 279 personas a través de Pre Alerta Amber; 99 con Alerta Amber; y 157 mujeres a través de la Alerta Alba.

Bajo el criterio de priorización de investigación de los delitos, en octubre del 2019 se puso en marcha la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, a través de la cual, en 2020 se cumplimentaron 368 órdenes de aprehensión relacionadas con estos delitos.

Más leídas