Connect with us

Michoacán

Figura Zitácuaro como el primer municipio en Michoacán en integrar su presupuesto participativo

Published

on

Enviar Por:

Figura Zitácuaro como el primer municipio en Michoacán en integrar su presupuesto participativo

Zitácuaro, Mich., 25 de marzo del 2021.- Tras obtener una evaluación muy alta dentro del panel de expertos por el proyecto denominado Presupuesto Participativo, el Gobierno de Zitácuaro, presidido por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, fue reconocido dentro de los premios u-GOB a la Innovación Pública 2021

A través de esta acción se reconocen a los mejores proyectos de innovación pública a nivel federal, estatal y municipal en Iberoamérica, dentro de la categoría Transformación y orden Municipal.

Gracias al buen desempeño de la administración del presidente Hernández Suárez y la eficiencia operativa del anterior tesorero municipal, Bernardo Razo Dorantes, Zitácuaro figura como el primer Municipio en el Estado de Michoacán en recibir tal distinción.

Derivado de la implementación de este proyecto, el Gobierno Municipal desde hace tres años ha involucrado a la ciudadanía en la toma de decisiones y particularmente, luego de la implementación del Presupuesto Participativo, los zitacuarenses toman decisiones sobre en qué se gasta parte del recurso que recibe Zitácuaro con la propuesta de obras, acciones o proyectos que benefician a su comunidad.

El resultado de este esquema es una respuesta favorable de la sociedad; como referencia el primer año de su implementación, se registró el voto de 2 mil personas y en este último ejercicio se tuvo la aportación de 11 mil votos.

En este sentido, el presidente Hugo Alberto Hernández Suárez, señaló que la participación de la ciudadanía en cualquier ámbito político es primordial para lograr un gobierno abierto, con transparencia y resultados. Dijo que el Ayuntamiento de Zitácuaro es un referente en el Estado de Michoacán y a nivel Nacional en la implementación de políticas públicas en materia de transparencia, orden administrativo y rendición de cuentas.

Refirió que esta municipalidad es la primera en el Estado y a nivel nacional en la elaboración del Plan Municipal de Derechos Humanos, primer Municipio en el Estado en lograr la certificación de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, asimismo primer lugar en el Índice de Información Presupuestal por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Más leídas