Connect with us

Michoacán

Exhorta SSM a realizarse mastografía para detección temprana de cáncer de mama

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán, 9 de octubre del 2022.- En el marco del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a las mujeres michoacanas, de 40 a 69 años, a realizarse su mastografía, intervención más eficaz para la detección oportuna de este padecimiento que pone en riesgo la salud y vida de la población femenina.

Para ello, se brinda servicio gratuito de mastografías en seis unidades fijas, ubicadas en los Hospitales generales de Zitácuaro, Uruapan “Pedro Daniel Martínez”, La Piedad y el “Dr. Miguel Silva”; así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).

Aunado a esto, se les ofrece orientación y guía sobre la autoexploración de mamas en los 364 centros de salud y 27 hospitales, dirigida a mujeres a partir de los 20 años de edad y se realiza la exploración clínica a las de 25 a 39 años; esto en aras de cuidar su salud y reducir los índices de muerte por este padecimiento.

Este año, con el hashtag #ContraelCánceryoActúo2022, la SSM llevará a cabo acciones permanentes y transversales en toda la entidad para la detección y diagnóstico oportuno que permita mejorar su calidad de vida.

El término “cáncer de mama” hace referencia a un tumor maligno que se desarrolla a partir de células mamarias y generalmente se origina en los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche; en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón o en el tejido conectivo que rodea y sostiene todas las partes de la mama.

Esta patología puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos; cuando esto ocurre se presenta en otras partes del cuerpo, es decir, es cuando ha hecho metástasis.

Más leídas