Connect with us

Michoacán

Espacio Emprendedor, aliado en capacitación de las pequeñas y medias empresas  

Published

on

Enviar Por:

En 22 meses de operación, se han ofrecido 198 cursos, talleres y charlas de capacitación sobre temas de finanzas, recursos humanos, marketing, legal, emprendimiento, planeación estratégica e innovación.

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2021.- Cada mes, cientos de personas, tanto emprendedores como quienes ya tienen un negocio en operación en Michoacán, se conectan a plataformas virtuales para capacitase en temas variados, con miras a fortalecer a sus unidades económicas.

En ese propósito de recibir asesoría, propietarios de negocios como consultorios médicos, tiendas de ropa, venta de alimentos y bebidas, productos de limpieza, talleres mecánicos, joyerías, entre muchos más, han encontrado en las carteleras mensuales de capacitación de Espacio Emprendedor, una herramienta importante para actualizarse.

Una encuesta realizada entre noviembre y diciembre de 2019 por la bolsa de trabajo OCC Mundial a 800 personas, publicado por la prestigiada revista Forbes, reveló que en ese año la capacitación de las empresas en México disminuyó ese año respecto a 2018.

El porcentaje de quienes fueron capacitados en su empleo bajó de 21% en 2018 a 11% en 2019; por el contrario, quienes se autocapacitaron en línea crecieron de 8.0% en 2018 a 15% en 2019.

En el referido estudio se detectó que 15% de quienes reportaron haber cumplido con sus metas en educación fue, sobre todo, porque se autocapacitaron con información y cursos gratuitos en línea, seguido por otras opciones.

Capacitación, ejes en Espacio Emprendedor

En julio de 2019, el Gobierno de Michoacán puso en operación Espacio Emprendedor, como una estrategia para alentar la actividad económica a través del apoyo al emprendimiento, y el fortalecimiento de las empresas que ya están operando.

Uno de sus ejes o prioridades de atención fue, precisamente asesorar a las personas con actividad empresarial; datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en la entidad hay más de 260 mil unidades económicas, por lo que el reto es enorme. 

De manera inicial, las charlas, talleres y cursos fueron presenciales, pero al suscitarse la pandemia por el COVID-19, el formato cambió y actualmente son virtuales, en su mayoría.

En 22 meses de operación, se han ofrecido 198 cursos, talleres y charlas de capacitación sobre temas de finanzas, recursos humanos, marketing, legal, emprendimiento, planeación estratégica, innovación, entre muchos más, que también ya ofrecen los Espacio Emprendedor de Uruapan y Zitácuaro.

Con base en el modelo de operación público – privado de Espacio Emprendedor, en estas actividades han participado aliados estratégicos como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Latina de América, Instituto Tecnológico Superior de Morelia, Universidad Vasco de Quiroga, Universidad de Morelia, Universidad Montrer, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros.

Se han sumado con temas de su especialidad, instituciones como Si Financia, Nacional Financiera (Nafin), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, Instituto Mexicano del Seguro Social, entre varias más.

Recorridos por Espacio Emprendedor Morelia

Como lo han hecho otros organismos empresariales, recientemente, representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Pátzcuaro visitaron las instalaciones de Espacio Emprendedor Morelia.

Al darles la bienvenida, el secretario de Desarrollo Económico recordó que más del 90 por ciento de las unidades económicas en México son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a las que se considera “motor de la economía”.

Les pidió informar a los 500 afiliados de cinco municipios, sobre los servicios y asesorías que brinda este proyecto empresarial, entre estos, la capacitación, que es, en su mayoría, sin costo, y virtual debido a la pandemia, a través de la plataforma Zoom y por Facebook Live.

Además, en el canal https://www.youtube.com/c/SEDECOEspacioEmprendedor/videos están disponibles, a cualquier hora del día, alrededor de 125 capacitaciones, todas sin costo alguno.

Se cuenta además con un taller denominado Aprendiendo a Emprender y una Academia de Emprendimiento, esfuerzos académicos que permiten a quienes los cursan, concluir su plan de negocios y dar un paso importante hacia la actividad empresarial responsable y exitosa.

Beneficios reconocidos a la capacitación

Especialistas han señalado que, “en un mundo donde la única constante es el cambio, obtener el beneficio del aprendizaje continuo es una oportunidad para mantener la vigencia laboral y desarrollar e innovar en los procesos de trabajo”. 

Entre los beneficios que se reconocen a la capacitación constante están: Calidad y mejora en las tareas, solución de problemas con diferente visión, desarrollo ético y motivación del personal y creación de equipos de trabajo de alto desempeño, entre varios más.

Las personas interesadas en conocer más sobre las capacitaciones que ofrece Espacio Emprendedor, pueden acudir a avenida Lázaro Cárdenas #1700, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas, llamar al teléfono 443 1134500 o pedir información a través de las redes sociales. 

Copyright © 2021 Coordinación General de Comunicación Social, Todos los Derechos Reservados.
http://michoacan.gob.mx

Nuestra dirección es:
Coordinación General de Comunicación Social
Janitzio 80 Felix Ireta
Morelia, Michoacán 58070
Mexico

Recibes estos correos ya que estas registrado en nuestra base de datos
con correo verificado o es de acceso público.

Quieres cambiar como recibes estos correos?
Puedes actualizar tu información o anular suscripción

Más leídas