Connect with us

Michoacán

Esfuerzo e ilusiones plasman michoacanas en sus artesanías

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- Artesanías llenas de esfuerzo e ilusiones es lo que ofrecen mujeres adheridas a la asociación Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana (DIMMAC), en el 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” 2019.

Guanengos, manteles, caminos de mesa, vestidos, cinturones, pantuflas, así como piezas de cobre y de madera, son las artesanías que estas mujeres trabajadoras, muestran en el Pabellón Don Vasco a todas las familias charras y visitantes de Michoacán, del país y de Estados Unidos.

Maribel Suárez Miranda, artesana del municipio de Ocampo, quien se dedica a la elaboración de artesanías de la rama textil, explicó que sus prendas son elaboradas completamente a mano con técnica de deshilado y punto de cruz.

“Son diseños que no son de revista, nosotros los creamos desde nuestra imaginación, son creaciones de nosotras las mujeres”, explicó.

Y aunque la mayoría son mujeres, también hay hombres artesanos que pertenecen a esta asociación como Miguel Martínez, quien se encuentra en el Pabellón Don Vasco exponiendo cinturones de pita y de hilo de plata que crea su padre artesano desde el Centro de Readaptación Social en Morelia, por lo que este oficio le representa una gran motivación.

“Él le está echando ganas y nosotros acá afuera también, es un gran apoyo, con estas piezas que elabora mi papá hemos podido sostener a la familia y salir adelante”, dijo Miguel quien también platicó que es el mayor de sus dos hermanos de 5 y 10 años de edad.

Evigenia Jacobo Solorio originaria de Janitzio, también ofrece sus piezas de artesanía textil junto con sus dos hijas, actividad a la que se dedica desde hace más de 45 años, y misma que dijo le gustaría se dedicaran sus nietas y se transmitiera de generación en generación.

“En la casa donde crecí ya se dedicaban a este arte; me casé y al llegar mis hijas continué con esta tradición, nuestro destino es crear este arte, es el trabajo diario de nosotras; desde hace años mis piezas no sólo se venden en la isla de Janitzio, también voy a Pátzcuaro”.

Finalmente, Martha Lilia Rangel Cortés, presidenta de la Asociación Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana, explicó que las mujeres que exponen sus artesanías provienen de lugares como Janitzio, Pátzcuaro, Nahuatzen, Arantepacua, Quiroga, Cherán y Ocampo, quienes ofrecen los mejores precios.

“La comercialización de sus productos permite a las mujeres sostener sus hogares y mejorar le economía de sus familias”, finalizó.

Más leídas