Connect with us

Michoacán

En Michoacán entra en vigor nuevo sistema de justicia laboral

Published

on

Enviar Por:

En Michoacán entra en vigor nuevo sistema de justicia laboral

Este modelo resuelve la deuda histórica con trabajadores y sus derechos: Bedolla

Morelia, Michoacán, 3 de octubre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla enfatizó que el nuevo sistema de justicia laboral, que a partir de hoy entra en vigor en Michoacán, resuelve una deuda histórica con las y los trabajadores, ya que brinda garantías en la defensa de sus derechos y seguridad jurídica.

Durante el acto que se realizó en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el mandatario recordó que por primera vez en casi 40 años “se pone en el centro de atención al trabajador, porque pasamos de una justicia que favorecía a los patrones, a una que protege los derechos humanos de las y los empleados”.

A partir de ahora, dijo, la conciliación se coloca como una figura central, con la finalidad no solo de establecer un diálogo entre las partes, sino para evitar que haya violaciones a los derechos de los trabajadores, además de que se eficientan los tiempos de atención hasta en un 70 por ciento, se reduce el tiempo de solución de conflictos en un 60 por ciento y en un 30 por ciento los costos de la atención laboral.

Se inicia también una etapa en la vida gremial de los trabajadores, ya que nunca más se gestionará un contrato colectivo a sus espaldas, sino que serán votados en democracia, de manera libre y secreta, poniendo fin al “charrismo” sindical, comentó Ramírez Bedolla.

Estas acciones, agregó, se suman a los importantes avances que se han tenido en los últimos cuatro años a nivel nacional, como ha sido el incremento al salario mínimo y la desaparición del outsourcing, mejor conocida como “la esclavitud laboral moderna”.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, Jorge Reséndiz García, informó que a partir de hoy, los juicios laborales serán atendidos en el tribunal y a través de los Centros de Conciliación Laboral se buscará no llegar a la demanda con soluciones favorables para el trabajador y el empleador.

Explicó que estarán al frente cuatro jueces y 12 conciliadores laborales, estos últimos, seleccionados por proceso abierto y transparente para su ubicación en Morelia, Uruapan y Zamora.

En el evento participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda, el director del Centro de Conciliación Laboral.del Estado, Andrés Medina Guzmán, así como funcionarios estatales y municipales, diputados y jueces.

Más leídas

A %d blogueros les gusta esto: