Connect with us

Michoacán

Empresarios listos para volver a trabajar bajo el protocolo de la Nueva Convivencia en Michoacán

Published

on

Zitácuaro. Mich. Luego de firmar un acuerdo con el Gobierno del Estado de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el sector empresarial dice estar listo para volver abrir sus puertas, después de 70 días de permanecer cerrados por la pandemia del COVID-19, esto lo harán bajo un protocolo para lo que se ha denominado la Nueva Convivencia, donde se deberán seguir estrictas medidas de salud e higiene, para poder reactivar la economía en el estado. 

Alejandro Hernández Torres, Presidente de CANIRAC Morelia (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), declaró que están contentos porque después de más de 70 días podrán reactivar de manera parcial el sector restaurantero, de alimentos y bebidas, “la gastronomía es un emblema que nos distingue a nivel mundial y tenemos la responsabilidad de llevarla a cabo, de generar confianza en los comensales, ya que se les necesita para reactivar el tema económico”.

Enfatizó que ahora viene la parte más difícil, que es la de aplicar los protocolos para que tengan confianza y no dejen de visitarlos, algunos de estos son los básicos e importantes, como los protocolos de acceso a los establecimientos, tapetes sanitizantes, gel antibacterial, uso de cubrebocas, la sana distancia, cuidar las áreas, los proveedores, para generar confianza y certeza, para poder seguir operando.

Comentó que estas medidas que se han dado a conocer como parte del protocolo, son necesarias, justas y congruentes con el tema de la reactivación económica, por ello es que firmaron este compromiso con las autoridades estatales, para implementar estas medidas en materia de salud, con esto se les da la posibilidad de empezar a reactivar la economía, ya que muchos se están quedando sin empleo, porque debido a esta contingencia muchos negocios están cerrando.

Agregó que el sector empresarial esta comprometido con el gobierno del estado, pero mucho más con la sociedad, “debemos ser garantes de la salud, no solo por esta pandemia, sino con otras enfermedades, ya que todos están relacionados de alguna forma para el cuidado de los demás, ya sean los empresarios, los ciudadanos y los trabajadores, para hacer cumplir todas las medidas de higiene y manejo de alimentos”.

Por su parte Carlos Enríquez, presidente de la AIEMAC (Asociación de Industriales del Estado de Michoacán), aseguró que deben cumplir con todos los protocolos para que sus centros de trabajo no se conviertan en lugares de contagio, tener todo lo que tiene que ver con equipo de protección personal, generar equipos muy cercanos a la gente en cada una de las empresas conformados por recursos humanos, seguridad e higiene, puedan dar la información, equipo y difundir, para que contienen siguiendo estas medidas.

Indicó que se vigilara que todos los colaboradores lleven esta forma de actuar, no solo adentro de la empresa, sino también afuera, ya que preocupa que en otros espacios no lo hagan, precisamente porque en un establecimiento se les obliga a cumplir con estos protocolos, pero otros lugares no lo hacen, como es su casa, transporte público, al acudir hacer sus compras y otros.

Apuntó que se va a poder seguir trabajando, pero no como si la amenaza ya hubiera pasado, está ahí y es muy veloz, por ello es importante que en corresponsabilidad se logre, que no se saturen las unidades de salud en todos los municipios del estado, para que todos puedan acceder cuando lo necesiten, todo este sector esta comprometido en trabajar y cumplir cabalmente con todos estos protocolos.

Finalmente, Raymundo López Olvera, presidente de CCE (Consejo Coordinador Empresarial), informó que los beneficios de la apertura nuevamente del sector empresarial, es que un importante número de trabajadores seguirá laborando, esto es lo primero, porque ellos son muy importantes para las que las empresas puedan seguir adelante, son el principal recurso que tienen.

Cabe mencionar que la Nueva Convivencia es el inicio de una cultura de cuidado, respeto y responsabilidad entre las y los michoacanos, es una nueva forma de vivir en comunidad, practicar nuevos hábitos y protegernos, poniendo en el centro de las prioridades la salud y la vida; el objetivo es generar, mediante protocolos bien establecidos, una comunidad responsable y participativa.

La Nueva Convivencia contempla la apertura gradual y ordenada de las actividades que se han visto suspendidas ante esta enfermedad, esto no significa regresar a la dinámica de vida que se tenía antes de la aparición de este virus, ya que este llego para quedarse y debemos aprender a convivir con él entre nosotros, ante ello se ha establecido una reapertura de actividades con protocolos diseñados por sector y con una evaluación constante del comportamiento de la enfermedad.

Los protocolos ya están listos y abarcan todos los sectores: centros de trabajo, hoteles, restaurantes, cafeterías, cines, teatros, actividades religiosas e incluso medios de comunicación, se asignarán Banderas de Control a cada uno de los 113 municipios, conforme vayan progresando en esta Nueva Convivencia, por eso donde haya un alto índice de contagios e incumplimiento de medidas, se asignará Bandera Roja (riesgo máximo) o Bandera Amarilla (riesgo alto), según el caso.

La Bandera Verde será para el municipio con riesgo intermedio y Bandera Blanca para aquellos que tengan una situación estable, la reactivación será por etapas, de aquí y hasta el 30 de agosto, en el caso de las escuelas, éstas continuarán cerradas hasta que existan las condiciones para el regreso a clases, de igual forma el actual ciclo escolar concluirá de manera virtual; cuando se determine el retorno a las aulas, será bajo un estricto protocolo de medidas sanitarias.

Es muy importante que la población siga manteniendo las recomendaciones de sana distancia, no saludar de beso, mano o abrazo y utilizar cubrebocas, también, evitar conglomeraciones y no salir de casa si no se tiene la necesidad de hacerlo.

Continue Reading

A %d blogueros les gusta esto: