Connect with us

Michoacán

Embarazadas pueden prevenir complicaciones con su control prenatal: SSM

Published

on

Enviar Por:

Una vez al mes durante la gestación se debe acudir a consulta gratuita en los 364 centros de salud

Morelia, Michoacán, a 2 de junio del 2022.-Todas las embarazadas pueden prevenir complicaciones durante el parto, gestación y puerperio, con su control prenatal; acudiendo puntualmente cada mes a revisión médica de forma gratuita, a los 364 centros de salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Con estas revisiones, se logra dar un seguimiento puntual al desarrollo del bebé e incluso detectar posibles factores de riesgo que puedan poner en peligro la salud de la madre e hijo.

El control prenatal es importante ya que reciben atención médica integral, y además de un chequeo general se les aplican vacunas, dota de ácido fólico y realizan estudios de laboratorio que permiten atender cualquier anormalidad. Ello sumado a que se les practican ultrasonidos que posibilitan el control del crecimiento del niño.

La atención es completamente gratuita y las citas pueden programarse cada mes o quincena, según sea el caso, en el centro de salud más cercano a la paciente.

Los síntomas y señales de posibles complicaciones en el embarazo son: visión borrosa, escuchar zumbidos, pies hinchados, secreción de líquido o sangrados vaginales, dificultad para orinar o que el bebé deje de moverse. Al presentarse algunas de estas señales de alarma, la paciente tiene que acudir de emergencia a una unidad médica para recibir atención.

En lo que va del año, la SSM ha brindado un total de 80 mil 709 consultas a mujeres embarazadas, de las cuales 25 mil 872 fueron en atención a pacientes catalogadas con embarazo de riesgo, de ahí la importancia de acudir de manera puntal a las citas de control prenatal.

Más leídas