Connect with us

Michoacán

El estado está obligado a proveer las condiciones para cumplir con el derecho a la salud: IFDP

Compartir con:

Te han negado algún medicamento para el tratamiento de cáncer o alguna otra enfermedad por las instituciones de salud? Acércate al Instituto Federal de la Defensoría Pública, es gratis y pueden ayudarte.

Caso Teresa / Emma: derecho a la salud

A finales del 2020, Teresa y Emma acudieron a la Delegación Sinaloa del IFDP porque el IMSS les negaba el medicamento “pertuzumab”, medicamento controlado es vital para el tratamiento de cáncer que ambas padecen.

El hospital Gineco-Pediatra Número 3 del IMSS, en Los Mochis, argumentaba que el fármaco era muy caro, a pesar de que el oncólogo del propio seguro social se los había recetado.
El asesor jurídico federal Luis Javier Jiménez González interpuso un medio de defensa para hacer valer el derecho de protección a la salud, contemplado en el artículo 4 Constitucional, ya que la falta de medicina ponía en riesgo la vida de las usuarias.

El juzgado sexto de Distrito ordenó al IMSS el suministro urgente del medicamento para Teresa y Emma, quienes recibieron las dosis necesarias para detener el crecimiento de las células cancerosas. Cumpliendo así, uno de los lineamientos del trabajo del Poder Judicial de la Federación, garantizar el acceso efectivo o una defensa gratuita en todo el país.
Si estás en una situación similar, llama a la línea del defensatel 800 22 42 426.

Compartir con:

Más leídas