Connect with us

Michoacán

El arte, herramienta para la transformación del tejido social

Published

on

Enviar Por:

El arte, herramienta para la transformación del tejido social

  • SeCultura Morelia y el SNTE suman alianzas para educar a través del arte.

Morelia, Michoacán, 28 de marzo, 2023. En atención a que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha establecido que durante su administración se realicen acciones de prevención contra la violencia para forjar la cultura de la paz, este martes la Secretaría de Cultura de Morelia, a través de la alianza con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició el programa “Rodando hacia tu escuela” que consiste en llevar obras de teatro a escuelas primarias de Morelia para fomentar valores.

Esta iniciativa tiene la finalidad de reconstruir el tejido social, a través de actividades que promuevan los valores del amor, respeto, así como la prevención del abuso infantil, mediante técnicas aplicables a toda la comunidad estudiantil de la capital michoacana.

Al respecto, la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, señaló que “se está trabajando a través del arte que es una de las formas más nobles para transformar el tejido social y definitivamente la educación es un brazo poderoso para lograrlo, así que celebro esta suma de voluntades entre el ayuntamiento y las instituciones educativas, y aún más a través de teatro educativo que es una excelente herramienta para prevenir todo tipo de violencia”.

En representación del Secretario General del SNTE, Dimas Sagahón Hernández, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Cultura de Morelia para llevar a cabo estas acciones de prevención de la violencia en menores de la edad.

Durante esta primera etapa el programa “Rodando hacia tu escuela” contempla al menos tres instituciones educativas como son las primarias Luis Donaldo Colosio en la colonia Justo Mendoza, Escuela Fernando Montes de Oca en la colonia Leandro Valle y la Escuela Lázaro Cárdenas en la colonia Lago I; sin embargo, tras el regreso de la temporada de vacacional se pretende llegar a otras instituciones educativas.

A través de la técnica de teatro Kamshibai el colectivo “Perro Libre” interactúa con las historias “Lucía aprende a decir no” y “Julián tiene un secreto” en los niños de 1° a 3° de primaria a fin de obtener algunas herramientas que han demostrado ser eficaces para la prevención el abuso sexual infantil, entre ellas:

  • Reconocer cuando algo se siente bien o se siente mal.
  • Aprender a decir no con firmeza.
  • Reconocer cuando tenemos un secreto bueno o un secreto malo.
  • Entender que los secretos malos siempre se deben contar.
  • Entender que solo un adulto nos puede ayudar.
  • Identificar quienes son aquellos adultos que nos pueden proteger y a los que debemos acudir para pedir ayuda.

Por otro lado, estas herramientas también son eficaces para afrontar el bullying, el abuso de poder, las amenazas y situaciones de violencia en general.

Más leídas