Connect with us

Michoacán

Echamos raíces en Michoacán: esta temporada se plantarán 5 millones de árboles

Compartir con:
  • Se realizó jornada de reforestación en la Loma de Santa María, en Morelia
  • En esta temporada se donará semilla para la producción de planta

Morelia, Michoacán, 8 de julio de 2021. En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, la Comisión Forestal del Estado (Cofom), la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en colaboración con organizaciones sociales e instituciones educativas, iniciaron en la Loma de Santa María, en Morelia, la temporada de reforestación de este 2021.
 
A través de la campaña denominada “Echamos raíces en Michoacán” este año se plantarán 5 millones de árboles en más 6 mil hectáreas del territorio estatal, lo anterior con el apoyo de diferentes dependencias, como la Conafor, además de ayuntamientos y asociaciones de productores.

Durante el evento de arranque de la jornada de reforestación el director de la Cofom, Gustavo Sánchez Valle, destacó “que la prioridad de las actividades de esta temporada serán las áreas arboladas afectadas por incendios forestales que requieren del apoyo de la mano del hombre para recuperarse”.
 
Por ello resaltó “la importancia del compromiso que asuman quienes participan de las actividades durante la plantación del árbol y posteriormente en el cuidado de los mismos”.
 
Sánchez Valle señaló además que “este año estamos iniciando acciones de donación de semilla de nuestro banco de germoplasma, dado que confiamos que en el futuro muchas organizaciones de las comunidades e instituciones que se interesen en realizar acciones de restauración y reforestación puedan producir su propia planta y con ello fomentar la conservación de la biodiversidad forestal de Michoacán”.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, recordó la alta importancia ecológica que tiene la Loma de Santa María a lo largo de sus 170 hectáreas de extensión, al ser proveedora de servicios ambientales y refugio de especies de flora y fauna en peligro de extinción.
 
El funcionario resaltó la oportunidad que brinda restaurar esta área afectada por los incendios forestales.
 
“Este espacio año con año sufre de la intencionalidad del cambio de uso de suelo, esta zona se vio afectada por incendios intencionados porque hay personas interesadas en modificar el estatus, pero en la administración del gobernador Silvano Aureoles hemos trabajado para la preservación de la Loma de Santa María de forma firme y decidida, para evitar cualquier intento de daño, sobre todo por los servicios ambientales que brinda captura de carbono, recarga hídrica, mantenimiento de suelos y regulación del clima, entre muchos otros”, refirió.
 
En este punto, Luna García celebró la participación decidida de la sociedad civil en esta reforestación.
 
Cabe mencionar que en el marco de la conmemoración del Día del Árbol se realizaron jornadas de reforestación en los municipios de Tlalpujahua, Ario de Rosales y Zacapu.

Compartir con:

Más leídas