Connect with us

Michoacán

Cumple Gobierno de Michoacán con la educación; 3 mil escuelas rehabilitadas en todo el territorio estatal

Published

on

Santa Fe de la Laguna, mpio. de Quiroga, Michoacán,.– Luego de que algunas de ellas permanecieran en total abandono hasta por más de cinco décadas, en los últimos tres años se han logrado atender 3 mil escuelas de todo el Estado con acciones de rehabilitación, modernización y construcción, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos, acciones que, gracias a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, han contribuido a disminuir la deserción escolar y brindar condiciones óptimas a las y los estudiantes.

“A tres años de este gobierno, Michoacán se escucha y se escucha fuerte porque lo más importante son ustedes: los jóvenes, niñas y niños; que tengan lugares dignos y seguros donde recibir sus clases”, señaló el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

Informó que también se elevaron los indicadores: se cuenta con una cobertura del 96 por ciento en educación básica y 94 por ciento en preescolar, es decir, niños y niñas tienen un espacio garantizado para sus estudios, por lo que el analfabetismo ha disminuido de 6 a solo 4 por ciento de la población.

DAN NUEVA VIDA A EDIFICIO HISTÓRICO: LA TELESECUNDARIA DE SANTA FE DE LA LAGUNA

Con casi un siglo de vida, donde vio pasar por sus aulas a miles de jóvenes de la región, ahora sí, después de 85 años sin ser intervenida, la Telesecundaria No. 523 que se ubica en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, luce un nuevo rostro.

La directora de IIFEEM, María Guadalupe Diaz Chagolla, refrendó su compromiso con la niñez y juventud michoacanas en busca de mejorar sus espacios educativos y en el caso de la Telesecundaria, comprometió continuar con los trabajos en una segunda etapa, en coordinación con el INAH para preservar su diseño original como edificio histórico.

“Hoy estamos cumpliendo un sueño de hace muchos años en esta comunidad. Esta escuela fue fundada hace 85 años y la estructura era la original, nunca tuvo mejoras”, refirió.

“A nosotros nos tocaba poner dinero y tratar de arreglar el techo y nomás no quedaba, ahora vemos todo muy diferente; está más bonita y segura para nuestros muchachos”, dijo Francisca Manuel López, madre de familia.

Con una inversión estatal de un millón y medio de pesos, se dignificaron sus instalaciones con techumbre nueva, baños, estructura de paredes, entre otras acciones, siendo la primera vez en sus 85 años de vida, en recibir atención, pese a las constantes solicitudes de sus autoridades y ante el riesgo de desplome que representaba la estructura que alberga a 107 estudiantes y 8 docentes.

“Fueron 9 años al frente de esta institución cansados de hacer gestiones que se traspapelaban, hasta que el ángel Silvano Aureoles Conejo nos apoyó. Se hizo latente el riesgo y se atendió de manera inmediata, nos escuchó”, señaló Gabino Barrera Arias, director de la Telesecundaria.

“Teniendo un edificio seguro, sin la preocupación de que se mojen los libros o las televisiones, y sin el temor de que se caigan los pilastrones del tejado del pasillo, vamos a aprovechar bien las enseñanzas de nuestros profesores”, manifestó la alumna, Karina Félix.

Continue Reading

Primer Informe

Octavio Ocampo

Informe legislativo de Octavio Campo

A %d blogueros les gusta esto: