Connect with us

Michoacán

¿Cuanto cuesta divorciarse?

Published

on

Enviar Por:

El divorcio es la disolución legal del vínculo matrimonial que implica derechos y responsabilidades para ambas partes. Sin embargo, el costo y el proceso de este trámite pueden variar según el tipo de divorcio y la entidad federativa donde se realice.

Existen dos tipos de divorcio: el administrativo y el judicial. El primero se lleva a cabo ante el registro civil cuando la pareja está de acuerdo en la separación, no tiene hijos menores de edad o dependientes económicos y se casó por separación de bienes. El segundo se realiza ante un juez cuando hay desacuerdo entre los cónyuges o existen hijos o bienes en común.

El costo del divorcio administrativo depende del pago de derechos que establece cada estado. Por ejemplo, en la Ciudad de México el precio es de 1,302 pesos1, mientras que en el Estado de México es de 1,875 pesos2. En algunos casos se puede solicitar una exención del pago por falta de recursos económicos.

El costo del divorcio judicial depende principalmente de los honorarios del abogado y del procurador que representan a cada parte. Estos profesionales tienen libertad para fijar sus tarifas, pero se estima que el precio puede ir desde los 5 mil pesos hasta los 25 mil pesos o más34. Además, hay que considerar otros gastos como peritajes, pensiones alimenticias o compensatorias y liquidación de bienes.

Para quienes no pueden pagar un abogado privado, existen instituciones gubernamentales que ofrecen servicios gratuitos o pro bono para asesorar y representar a las personas que quieren divorciarse. Algunas de estas instituciones son la Defensoría Pública Federal, las Procuradurías Sociales Estatales y las Oficinas Jurídicas Gratuitas5.

Según el Código Familiar de Michoacán, existen dos tipos de divorcio: el voluntario y el sin expresión de causa. El primero se solicita cuando los cónyuges están de acuerdo en separarse y no tienen hijos menores o dependientes económicos ni bienes en común. El segundo se solicita cuando uno o ambos cónyuges ya no desean continuar con el matrimonio.

El divorcio voluntario puede tramitarse por la vía administrativa, judicial o notarial. El costo del divorcio administrativo en horario de oficina es de 2,492 pesos e incluye las anotaciones en las actas de matrimonio y nacimiento1Fuera del horario de oficina el costo es de 3,408 pesos1El divorcio notarial tiene un costo de 571 pesos1.

El divorcio sin expresión de causa solo puede tramitarse por la vía judicial y tiene un costo aproximado de 776 pesos e incluye las anotaciones en las actas de matrimonio y nacimiento1. Sin embargo, hay que considerar también los honorarios del abogado y del procurador que pueden variar según el profesional que se contrate.

Además del costo del trámite, hay que pagar por la expedición del acta de divorcio que tiene un precio aproximado de 111 pesos2. Este documento es necesario para acreditar legalmente la disolución del matrimonio.

El divorcio es una decisión personal que implica consecuencias legales y económicas. Por eso, es importante informarse sobre los requisitos y los costos que conlleva este trámite en cada caso particular.

Más leídas