Connect with us

Michoacán

Coordinan esfuerzos Secma y Colegio de Arquitectos para conservación del Punhuato
 

Published

on

Enviar Por:

Coordinan esfuerzos Secma y Colegio de Arquitectos para conservación del Punhuato
 

  • La participación voluntaria es vital para el cuidado de esta área natural protegida: Alejandro Méndez

Morelia, Michoacán, 6 de agosto del 2022.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), ha realizado diversas acciones para la preservación de la flora y la fauna, en las que se ha sumado un gran número de personas voluntarias. En ese espíritu, el Colegio de Arquitectos de Michoacán (CAM) adoptó un polígono de una hectárea en el Área Natural Protegida (ANP) del cerro del Punhuato para apoyar en la conservación responsable. 

Esta área se ha caracterizado por ser uno de los sitios que recibe un impacto directo del calor producido por las ráfagas de viento que vuelan por encima de la mancha urbana de Morelia; el aire cálido aumenta la temperatura en la reserva con una diferencia mayor de entre 2 a 6 grados más que la ciudad, ello convierte en un reto la conservación del parque urbano. 

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, agradeció esta participación desinteresada del CAM, a la vez que reconoció a todas y  todos los voluntarios. “Este sitio es un ejemplo donde los ciudadanos, las academias y las asociaciones civiles han jugado un papel importante para la conservación, por eso el Gobierno de Michoacán está valorando agendas comunes en otras reservas para que la misma ciudadanía adopte valores ambientales y se sume a la conservación de las reservas que nos proporcionan servicios ecosistémicos”. 

La presidenta del CAM, Karla Molina, agradeció la oportunidad de sumarse a la conservación que ayuda a los arquitectos y estudiantes a proponer esquemas de conservación que puedan aplicar en su propia área.  

Acompañados de la maestra Morelia Amante de Siruki Educación Ambiental, el titular de la Secma y la presidenta del CAM develaron una placa representativa sobre el compromiso que asumieron los arquitectos para cuidar el polígono. 

En este acto se realizó una reforestación con especies bajo alguna categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y que son endémicas de esta región, esto con la intención de procurar su conservación y evitar introducir especies que no son nativas.

Más leídas