Connect with us

Michoacán

Coordinación interinstitucional con resultados para beneficio de las y los michoacanos: ALS

Published

on

Enviar Por:

Entrega informe fiscal a Mesa para la Construcción de la Paz

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2022.- La coordinación interinstitucional es la estrategia más contundente para mejorar las condiciones en materia de seguridad y justicia, destacó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, al hacer entrega de la actualización del Plan de Persecución de Delitos (PPD 2.0) al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante la sesión de trabajo de Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Grupo de Inteligencia Operativa (GIO).

Con motivo de este encuentro realizado en las instalaciones de la 21 Zona Militar, López Solís, detalló que, con la finalidad de mejorar esta coordinación con las diversas áreas pertenecientes al sistema de seguridad nacional y estatal, en el primer semestre del 2022 participó la FGE en 107 reuniones de trabajo de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Michoacán.

Asimismo, se acudió a 39 reuniones presenciales del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO) realizadas en diversas regiones de la entidad para analizar y definir acciones conjuntas para abatir la inseguridad y mejorar las condiciones de paz y tranquilidad.

Este documento, expresó el Fiscal General, refleja el compromiso y esfuerzo de los distintos actores, mismo que se ha convertido en la cumplimentación de mil 046 mandamientos judiciales en este 2022; 384 más que en el primer semestre del 2021 y 395 más que en el primer semestre del 2020.

Derivado de este esfuerzo de coordinación, destacó el funcionario, y con el objetivo de abatir los índices de violencia y homicidios en la entidad, a finales de enero de 2022, se implementó la Fuerza de Tarea Conjunta FGE-SSP para la ejecución de mandamientos judiciales, que a la fecha ha coadyuvado en la cumplimentación 706 órdenes de aprehensión, principalmente en las regiones de Morelia, Zamora y Uruapan.

Otro indicador, expresó el Fiscal General es el aumento en la judicialización de carpetas, que en este periodo fue de 3 mil 137, superando las 2 mil 784 del 2021 y las 2 mil 112 del 2020. De igual manera, se celebraron 4 mil 024 acuerdos reparatorios en sede ministerial y 174 en sede judicial, permitiendo beneficiar a 8 mil 999 personas, recuperando además 10 millones 62 mil 895 pesos por concepto de reparación del daño.

El Fiscal General, agradeció a cada autoridad presente en dicha reunión, a quienes reconoció el compromiso y disposición de trabajar en equipo y fomentar la coordinación interinstitucional en beneficio de las y los michoacanos.

Más leídas