Connect with us

Michoacán

Continúa profesionalización de organismos operadores de la entidad

Published

on

Enviar Por:

El ciclo de cursos incluye temas como el análisis de costos y tarifas de servicios, eficiencia energética y normas de agua potable y saneamiento

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2021.- El impulso y fortalecimiento de los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento continúa por parte del Gobierno de Michoacán, al iniciarse el tercer curso del programa “Escuela del Agua”, en esta ocasión con el tema de Macro y micromedición.
 
Dirigido al personal técnico operativo de los municipios que tienen la encomienda de brindar estos servicios básicos a la población, el ciclo de cursos en su edición 2021 comenzó el pasado 9 de junio y tiene como propósito principal el eficientar la planeación y operación de las instancias encargadas de gestionar los recursos hídricos de la entidad.

Para lograrlo, se suman la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), las cuales en conjunto aportan un millón de pesos para llevar a cabo estos talleres, mismos que se vienen realizando desde el año 2019.
 
Esta tercera capacitación inició con la inauguración por parte de la coordinadora general de la CEAC, Angélica Pérez Gómez, quien reconoció la participación del personal de los organismos operadores de Acuitzio, Apatzingán, Chilchota, Ecuandureo, Hidalgo, La Piedad, Marcos Castellanos, Madero y Parácuaro.
 
Durante los próximos tres días estos municipios recibirán el curso por parte de la Mtra. Hilda Yolanda Cervantes Galicia, instructora de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), la que se suma al esfuerzo de la Conagua y la CEAC para consolidar la profesionalización del sector hídrico de Michoacán.

El taller de esta ocasión se enfoca en la macro y micro medición, en la que se incluye: auditorías de medidores y el diseño, instalación, operación, mantenimiento y verificación de estaciones de medición bajo el contexto de agua inteligente, considerando las condiciones hidráulicas, físicas y económicas en el entorno de los puntos de medición.
 
Con lo anterior, se sigue haciendo frente a los diversos retos que enfrentan los organismos operadores y, al mismo tiempo, se logra elevar la calidad y eficiencia de la atención que estas instituciones ofrecen a las y los michoacanos.

Más leídas