Connect with us

Michoacán

Consolida Sectur proyectos turísticos en Michoacán

Published

on

Enviar Por:

No se detuvo su trabajo durante el periodo de veda electoral: Claudia Chávez López, titular de Turismo

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2021.- Durante el periodo de veda electoral, la Secretaría de Turismo estatal realizó diferentes acciones, entre las que destaca el proyecto denominado “Programa de Posicionamiento y Fortalecimiento de Ruta Don Vasco en Michoacán, México”, el cual tiene como objetivo generar desarrollo endógeno, mejorando la calidad de vida de las poblaciones que la conforman, informó Claudia Chávez López, titular de la dependencia.
 
Indicó que se apoya especialmente a grupos desfavorecidos, para lo cual se utiliza la actividad turística como instrumento en favor de la conservación ambiental, la innovación social y el crecimiento económico, creando las bases de un modelo de crecimiento sostenible.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el coordinador de Comunicación Social, Adán García Cervantes, la funcionaria mencionó que se encuentra en proceso el acondicionamiento de espacios internos del Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco (CIRDV), proyecto que contempla dos espacios nuevos, la tienda de recuerdos y el área de recepción de visitantes.
 
Igualmente está en proceso el plan de señalización de la Ruta Don Vasco, diez tótems de señalización que ya están terminados, además de módulos de información turística en los principales nodos de la Ruta Don Vasco, un libro sobre la Ruta, capacitación y sensibilización para fortalecer la competitividad de Mipymes turísticas, el Programa Anfitriones y la consolidación del Programa Cocineras Tradicionales.
 
Claudia Chávez López informó que en 2019 la Secretaría de Turismo del Gobierno de España cedió a la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán la metodología de su Programa Anfitriones, el cual se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que presiden la política turística del Gobierno del Estado y con los compromisos expresados en la Declaratoria por el Turismo de Michoacán.

El programa Anfitriones tiene como objetivo mejorar los niveles de servicio de las empresas turísticas a través de una serie de capacitaciones, alineado a las tendencias del mercado y a la mejora de las capacidades de gestión de los mandos intermedios de las empresas del sector, incrementando la competitividad de los destinos.
 
Por ello se impartieron 48 cursos en 6 sesiones y se capacitó a 468 personas, 286 mujeres y 182 hombres, de los sectores de hospedaje, restaurantes, artesanos, galerías, museos, operadores, guías.
 
A la par del Programa Anfitriones, se arrancó con la Consolidación del Programa Cocineras Tradicionales, que forma parte del programa de Fortalecimiento de la Ruta Don Vasco, realizando cursos en las ciudades de Pátzcuaro y Uruapan, en donde se cumplió con todas las medidas sanitarias y se aplicaron cuestionarios de satisfacción y entrega de material de apoyo.
 
Por su parte, el coordinador de Comunicación Social, Adán García Cervantes felicitó a la secretaria de Turismo Claudia Chávez por el logro y los alcances que se han tenido como entidad y que hablan del tamaño del esfuerzo que se ha tenido que enfrentar en los últimos años.

Explicó que la labor realizada en los meses recientes significa un esfuerzo loable, admirable y ejemplar por parte de todo el sector turístico para lograr mantener las fuentes de empleo.
 
La pandemia implicó iniciar cuesta arriba la recuperación del turismo, donde afortunadamente Michoacán logró implementar una estrategia que permitió posicionar a la entidad en cuanto al manejo de la crisis sanitaria y, respetando las medidas de contención, se vio reflejado en los diferentes rubros, como en los resultados en cuanto al turismo que hoy nos presentan, indicó.

Más leídas