Connect with us

Michoacán

Conmemora DIF Día Internacional del Bastón Blanco

Compartir con:

Conmemora DIF Día Internacional del Bastón Blanco

Morelia, Mich., 15 de octubre de 2021.- Con el propósito de reconocer el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión, independencia, identificación e igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual, la Unión Mundial de Ciegos conformada por representantes de organizaciones e instituciones, proclamó el 15 de octubre como Día Internacional del Bastón Blanco. 

Para unirse a la conmemoración, el Sistema DIF Michoacán, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), organizó eventos y dinámicas en las instalaciones del centro para concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que enfrenta este sector de la población.

El equipo que se encuentra a cargo del espacio de atención integral para personas con discapacidad visual del CREE  informó que el “bastón blanco” es un distintivo universal que se ha convertido en una herramienta fundamental en la búsqueda de igualdad y autonomía para las personas débiles visuales.

Ilustraron a los asistentes sobre las partes y tipos de bastón y resaltaron que los caracterizados con punta roja son para personas con ceguera, el rojo con blanco es utilizado por  personas sordo-ceguera y el bastón verde para personas con baja visión.

Compartieron también el protocolo de apoyo a las personas débiles visuales y éste consiste en tener contacto físico con la persona tocándole el hombro, preguntar: ¿Te puedo ayudar en algo?, ofrecer indicaciones precisas, por ejemplo, a tu derecha o a tu izquierda, adelante o atrás; no jalar del bastón ni a la persona, ofrecerles el hombro o el codo y en los espacios donde se mueven no dejar puertas y ventanas semi-abiertas.

Al evento asistieron la directora del CREE, María Elena Silva Montes, así como Rosalín Vega, coordinadora de Valoración y Tratamiento; David Árciga, coordinador de Enseñanza; Silvia Gaona, fundadora de la asociación Guía Sombra y los estudiantes de la licenciatura en Terapia Física que se imparte en el CREE.

Compartir con:

Más leídas