Connect with us

Michoacán

Coespo presenta el Perfil sociodemográfico de los 113 municipios en Michoacán

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán a 12 de julio del 2021.- En el marco de la conmemoración del Día mundial de la Población, celebrado el pasado 11 de julio, el Consejo Estatal de Población presenta el “Perfil sociodemográfico de los 113 municipios en Michoacán”, que tiene por objetivo ser un instrumento base para la elaboración de diagnósticos, diseño de políticas públicas y otras acciones gubernamentales, así como para la evaluación y seguimiento.

Las 113 fichas municipales presentan información correspondiente a cada uno de los municipios de la entidad, en las que se podrá conocer información relativa a su población por género, edad, etnicidad, fecundidad, discapacidad, educación, salud, características económicas de las personas, así como de las viviendas y hogares en la entidad.

“A la víspera de efectuarse los relevos administrativos en los 113 municipios, así como a nivel estatal, resulta oportuno contar con elementos que provean información técnica, como la que ofrecen los resultados del Censo 2020, para la conformación de sus planes y programas gubernamentales, el diseño de diagnósticos y en general para la toma de decisiones públicas”. Señaló Elizabeth Juárez Cordero, Directora del Consejo Estatal de Población.

El Consejo Estatal de Población del estado de Michoacán tiene como parte de sus objetivos la recopilación, clasificación, sistematización, análisis y difusión de la información estadística y sociodemográfica en la entidad, así como la generación y promoción de uso de la misma.

Por lo que, desde que se dieron a conocer los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como cada 10 años, el Consejo se ha dado a la tarea de analizar y realizar la desagregación de los datos para la entidad, de los cuales han derivado boletines sociodemográficos, infografías, además de responder a diversas solicitudes de información actualizada sobre la población en la entidad y sus características.

“Uno de nuestros intereses primordiales desde el Consejo, ha sido colocarnos como una dependencia seria, de asesoría y acompañamiento técnico, como abono para la profesionalización del servicio público estatal y municipal. Al mismo tiempo, hemos puesto a disposición del público interesado; estudiantes, académicos, organizaciones sociales y medios de comunicación, información de interés sobre la población y los fenómenos que impactan en sus trayectos de vida, además de destacar las acciones que deben generar las instituciones públicas antes estos” puntualizó Elizabeth Juárez Cordero, directora del Coespo.

Además de las 113 fichas municipales, en la página de internet del Consejo: coespo.mich.gob.mx, se pueden consultar más de 20 boletines sociodemográficos, infografías sobre diversos temas, las proyecciones poblacionales municipales al año 2030, así como dos publicaciones “Radiografía del Adulto Mayor en Michoacán” y “Michoacán 2020-2050: Temas Prioritarios en Materia de Población y Desarrollo”.

Más leídas