Connect with us

Michoacán

Cancelación de norma sobre cáncer de mama genera incertidumbre y riesgos para la salud de las mujeres

Published

on

Enviar Por:

El gobierno federal anunció que cancelará 35 normas oficiales en materia de salud pública, entre las que se encuentra la NOM-041-SSA2-2011, que establecía los criterios y procedimientos para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Esta decisión ha generado preocupación y críticas por parte de organizaciones sociales y especialistas, que consideran que se trata de un retroceso en la atención de una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer de mama fue la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres de 20 años y más en el 2020, con 7 mil 394 defunciones registradas.

La cancelación de la norma implica la pérdida de un marco normativo que garantice la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer de mama, así como la promoción de estilos de vida sanos y la educación sobre los factores de riesgo de esta enfermedad.

Además, se desconoce la fecha y los motivos de la cancelación, así como si habrá alguna otra norma que la sustituya o que regule el tema.

La falta de normatividad en salud puede tener consecuencias negativas para la población, como el aumento de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles o tratables, el deterioro de la calidad y seguridad de los servicios médicos, el incremento de los costos sanitarios y el desperdicio del capital humano.

Para evitar estos escenarios, se requiere una política de salud pública que priorice la prevención, la atención primaria, la equidad y la participación social, así como una mayor inversión en infraestructura, recursos humanos y medicamentos.

Asimismo, se necesita una mayor coordinación entre los diferentes niveles y sectores del sistema de salud, así como una mayor transparencia y rendición de cuentas en las decisiones que afectan el derecho a la salud de los mexicanos.

Abimael Arana Monje

Más leídas