Connect with us

Michoacán

Burócratas se actualizan en materia de reforma legal y normativa de contabilidad gubernamental

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán tiene como premisa capacitar a los servidores públicos para atender y cumplimentar la Ley de Contabilidad Gubernamental, es por ello que alrededor de 750 trabajadores del estado recibieron el curso “Reforma Legal y Nueva Normativa de la Contabilidad Gubernamental, Implicaciones para los Entes Públicos”.

 

Este curso se realizó en coordinación con la Dirección de Capacitación y Profesionalización del gobierno estatal y del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

En representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Carlos Río Valencia, subsecretario de Administración e Innovación de Procesos, aseveró que la Ley de Contabilidad Gubernamental aportará a la transparencia del manejo de los recursos públicos, además de regular el ingreso y egreso de los mismos.

“Para el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, es prioridad la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, para poder atender con esmero las implicaciones y obligaciones que para el estado significa el cumplimiento de las leyes en la materia” indicó Río Valencia.

Convocó a los servidores públicos a trabajar con responsabilidad para aportar a la transparencia. Río Valencia recalcó que a partir de la publicación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el año 2006 y en el 2008 de la Ley de Contabilidad Gubernamental, inició la implementación de las mismas en los estados.

Por su parte, Adalberto Villagómez Mendoza, director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas y Administración, en representación del titular Luis Miranda Contreras, señaló que esta Ley reestructurará el proceso administrativo del manejo de los recursos públicos, donde en base a controles y resultados se evaluará el desempeño y eficacia en la aplicación del presupuesto de cada entidad.

Indicó que el gobernador Fausto Vallejo encomendó a los trabajadores del Poder Ejecutivo la aplicación de esta Ley y su normalización en las labores correspondientes al manejo del recurso público, teniendo como plazo máximo el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, en representación del contralor Carlos Ochoa León, Eduardo Quintana Méndez, secretario técnico de la dependencia, explicó que el trabajo gubernamental en esta materia permitirá dar cumplimiento a la transparencia, legalidad y rendición de cuentas, elementos comprometidos por el mandatario estatal, como principios rectores del servicio público.

Durante su intervención, Manuel Guzmán Villafuerte, secretario del Trabajo del STASPE, en representación de Antonio Ferreyra Piñón, agradeció al titular del Ejecutivo estatal por esta oportunidad brindada a la base trabajadora para poder capacitarse y así ofrecer un mejor servicio a los michoacanos.

Es de destacar que la Ley General de Contabilidad Gubernamental estipula en su artículo 2 que “los entes públicos aplicarán la Contabilidad Gubernamental para facilitar los registros y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos en general, contribuir a medir eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado”.

El evento fue presidido también por Leonides Luviano Frutis, director de Capacitación y Profesionalización; Cesáreo Larios Contreras, consultor investigador de Indetec y encargado de brindar la capacitación.

Más leídas