Connect with us

Michoacán

Atiende Refugio Eréndira a 31 mujeres sobrevivientes de violencia extrema

Published

on

Enviar Por:

Atiende Refugio Eréndira a 31 mujeres sobrevivientes de violencia extrema

Pertenecen a 14 municipios; Morelia registra el 54 por ciento de los casos

Morelia, Michoacán, 3 de octubre del 2022.- La señora “Lupita” es alfarera y disfruta hacer tortillas de comal mientras su hijo más pequeño juguetea a su alrededor, pero todo cambió cuando tuvo que salir huyendo de su pueblo, debido a los incontables maltratos de su agresor: su esposo. Hoy, se encuentra a salvo en el Refugio Eréndira.

Desde ese hogar temporal para las mujeres y sus hijos e hijas, que encabeza la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) como un instrumento para la prevención de feminicidios, repasa su historia con detalle: “no es la primera vez que me golpea, pero quiero que sea la última”, dice señalando la marca que el maltratador dejó en su rostro.

Como ella, 30 mujeres más, víctimas de violencia de género, de entre 18 y 49 años de edad, han ingresado al refugio en un año, de acuerdo a la actualización de los últimos datos que informó la titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís.

Con una atención integral que va desde cubrir las necesidades básicas de las familias, con alimentación y abrigo, así como acompañamiento psicológico, jurídico, de trabajo social y enfermería, dijo que también se han atendido a 47 hijas e hijos de las usuarias, quienes tienen desde un mes de nacidos (as) hasta los 16 años de edad.

Agregó que con la inclusión del nuevo modelo de atención que ha implementado el Gobierno de Michoacán desde el inicio de su administración, personal altamente calificado ha atendido a mujeres con discapacidad física, discapacidad intelectual y con adicciones por sustancias nocivas para la salud, así como a sus hijos e hijas se encuentran en estas condiciones.

Al respecto, detalló que suman 107 seguimientos jurídicos; 510 psicológicos a usuarias y 416 a sus niñas y niños; 138 pedagógicos. Asimismo, dijo que se imparten a las mujeres cursos de capacitación para el trabajo y el autoempleo, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), a fin de que las mujeres puedan certificarse en un oficio.

Señaló que se ha dado atención a mujeres de 14 municipios de Michoacán y una de Oaxaca, de los cuales Morelia registra el 54 por ciento de los casos.

Finalmente, Sosa Alanís reiteró el compromiso del Gobierno de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, por el bienestar de las niñas, jóvenes y mujeres y su derecho a vivir libres de violencia, e hizo un llamado a la población en general a poner un alto a la normalización de agresiones contra las michoacanas.

Más leídas

A %d blogueros les gusta esto: