Connect with us

Michoacán

Atención a los connacionales, compromiso del gobierno de Michoacán

Published

on

Enviar Por:

Jacona, Michoacán.- La atención a los connacionales es un compromiso del gobierno de Michoacán y la capacitación a funcionarios municipales es la base para poder brindar una mejor orientación a los migrantes y sus familias, expresó Guadalupe Engracia García Cortés, coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante.

Lo anterior, durante la décimo primera edición del Curso de Capacitación para Encargados de Atención al Migrante, que se llevó a cabo en este municipio de Jacona, donde García Cortés agradeció la recepción del presidente municipal, Martín  Arredondo Delgado; “es evidente que este ayuntamiento es sensible a las necesidades de sus migrantes”.

Asimismo, señaló que la capacitación es un ejercicio que permite a las autoridades municipales que atienen a los migrantes y sus familias, ir adquiriendo las herramientas necesarias para dar una mejor atención.

A este curso asistieron 65 representantes de 25 municipios de la geografía michoacana.  Estas capacitaciones están dirigidas al personal encargado de las Oficinas Municipales del Migrante localizadas en cada uno de los 113 ayuntamientos de la entidad, para lo cual se realizan de forma mensual, y es a petición de los propios municipios que se elige la sede. El próximo mes este curso se realizará en el municipio de Huetamo.

En forma paralela, durante esta capacitación se instalaron cuatro  módulos de atención, con personal de la Secretaría del Migrante para dar asesoría sobre temas como, trámites para el traslado de cuerpos de Estados Unidos; visas humanitarias para familiares de enfermos en fase terminal o en prisión; ubicación y asesoría jurídica sobre familiares en hospitales, SEMEFOS o cárceles de USA.

Así como información de apoyos federales, corrección y trámites de actas del estado civil y sobre el apoyo económico a ex braceros 1942-1964, así como las nuevas reglas de operación del Programa 3×1 para Migrantes.

Estuvieron en este evento Everardo Rojas Soriano, delegado del Instituto Nacional de Migración en Michoacán; Gustavo Aviña Pimentel, regidor de Atención al Migrante y Daniel Núñez Flores, director Municipal de Atención al Migrante de Jacona. 

Más leídas