Connect with us

Michoacán

Asume Bedolla Coordinación de la Comisión México Asia-Pacífico de la Conago

Published

on

Enviar Por:

Asume Bedolla Coordinación de la Comisión México Asia-Pacífico de la Conago

Presenta agenda de trabajo para integrar a los estados del litoral, y vincular la actividad comercial con el T-MEC y el Corredor Transístmico

Ciudad de México, 9 de agosto del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue designado coordinador de la Comisión México, Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como parte de la estrategia para fortalecer la vinculación del comercio exterior y el desarrollo económico-productivo del país.

Al encabezar la instalación de la Comisión México Asia-Pacífico, Ramírez Bedolla destacó el potencial logístico y estratégico de Michoacán para atraer mayores inversiones y generar mejores condiciones para el crecimiento económico y social del país, y presumió las aportaciones que genera el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Compartió que en 2021 incrementó el movimiento de carga contenerizada del puerto para alcanzar los casi 1.7 millones de Teus, lo que permitió posicionarlo en el segundo lugar nacional, además de que en meses anteriores se consolidó el tren que fusiona Kansas City Soutern y Canadian Pacific para unir a Lázaro Cárdenas y Canadá dentro del T-MEC.

“México debe mantenerse como aliado de la región y consolidarse como el destino principal de inversión de alto valor agregado, tanto de Asia como del T-MEC”, afirmó tras reiterar que Michoacán tiene las características, y su gobierno la voluntad para consolidar el mercado exportador.

Por otra parte, el gobernador propuso una agenda de trabajo para articular proyectos y acciones de cooperación a través de cinco ejes: infraestructura para el desarrollo, gobierno digital y simplificación administrativa, promoción, gobernanza, seguridad y certeza logística, así como vinculación y formación académica-laboral.

Gobernadores, embajadores, senadores, funcionarios federales y el sector empresarial, coincidieron en mantener la coordinación para el desarrollo económico y relaciones internacionales de México con firme impulso a los planteamientos de Ramírez Bedolla.

Acompañaron al gobernador Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; Cora Cecilia Pineda Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-Africa; el Vicealmirante Rosendo Carlos Márquez Díaz, comandante de la Secretaría de Marina; la embajadora Carmen Moreno Toscano, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Ismael Ortiz Fernández, de la Secretaría de Economía; Valentín Díez Morodo, presidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE); y Rubén Medina González, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico.

También acudió el cuerpo diplomático acreditado en Mexico de Australia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Japón, República Popular de China, India, Corea, Nueva Zelanda, así como representantes de 22 entidades federativas.

Más leídas