Connect with us

Michoacán

Asiste Eduardo Orihuela a primera sesión ordinaria de la REDNACECYT

Published

on

Enviar Por:

Se lleva a cabo en Zacatecas y busca traer experiencias para potenciar el tema de ciencia y tecnología en Michoacán

 

Para alcanzar estándares de desarrollo en Michoacán es necesario que se apueste decididamente al rubro de la ciencia y la tecnología, así que se deben adecuar las normas nacionales con las estatales y llevar a cabo trabajos decididos que permitan consolidar a nuestra entidad entre las mejores del país, sostuvo Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la comisión legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al asistir a la Primera Sesión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C., el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la importancia de que se hayan reunido senadores, diputados federales y locales, además de expertos en la materia ya que se debe adecuar las normas del país con las de los estados, para de esa manera efectivamente avanzar en la ciencia y la tecnología.

Orihuela Estefan agregó en entrevista que las experiencias que se obtengan en esta reunión se abordarán posteriormente en la comisión legislativa que preside y de esa manera llevar las mejores propuestas ante el pleno y de esa manera avanzar en el desarrollo de Michoacán.

Como primer punto, dijo, se podría iniciar con una propuesta para la realización anual de la Feria Estatal de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de reunir a todos los interesados en el tema y así dar los primeros pasos para que nuestra entidad efectivamente avance en diferentes rubros.

Es gracias a la investigación que se pueden consolidar avances importantes en las entidades y en consecuencia en el país, fue una de las coincidencias que se dieron en la reunión de la REDNACECYT, indicó Orihuela Estefan.

De llevarse a cabo la feria anual mencionada, abundó el presidente de la comisión, se pretende atraer empresarios, inversionistas y mostrar lo que se realiza en materia de investigación en Michoacán. De hecho, indicó Orihuela Estefan, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una de las más reconocidas en ese ámbito a nivel nacional, con investigadores certificados.

La intención, explicó el legislador, es potenciar este capital humano que existe en la entidad para que se convierta en generación de empleos, desarrollo, divulgación de la ciencia y la tecnología y con ello mitigar algunos de los problemas que tenemos en Michoacán y estos temas se expondrán en breve ante la comisión que preside y posteriormente al pleno como iniciativa de ley.

Al concluir una reunión de la comisión presidida por Orihuela Estefan y a la que asistió la legisladora Daniela de los Santos Torres, se comentó que para hacer realidad la Feria citada, ya se han generado algunas invitaciones hacia los distintos interesados en el tema, para contar con una visión que se ha perdido y que en su momento permitiría atender la problemática de todo el estado como el Bajío, la Ciénega, la Meseta, la Costa, el Oriente, la zona Lacustre y Morelia.

Para enriquecer el trabajo en la Feria que se pretende para Michoacán, agregó Eduardo Orihuela, se atraerán experiencias nacionales y en continuidad con la labor que han realizado por ello su presencia este 14 y 15 de marzo en Zacatecas, donde participan todos los centros del país para promoción de ciencia, tecnología e innovación.

Orihuela Estefan recordó que la OCDE estableció que si no se destina al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto del país para ciencia y tecnología, no hay posibilidad de mitigar problemas vinculados con la salud o comunicaciones y educación.

Además, el legislador priísta indicó que en los trabajos de la citada comisión se trabaja en la creación de una agenda en materia de ciencia y tecnología, que se aplique en el Estado, misma que debe ser a mediano y largo plazo, para de esa manera desarrollar estos sectores o de lo contrario no se podrá lograr con resultados concretos.

Más leídas