Connect with us

Michoacán

Asipona Ensenada se suma al proyecto de cabotaje marítimo impulsado por Bedolla

Published

on

Enviar Por:

Asipona Ensenada se suma al proyecto de cabotaje marítimo impulsado por Bedolla

Ensenada, Baja California, 6 de octubre del 2022.- El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Ensenada, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, se pronunció a favor del proyecto de cabotaje marítimo del Pacífico que impulsa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para incrementar el traslado de mercancías y fortalecer el comercio nacional y de exportación.

En reunión encabezada por el mandatario estatal con el equipo de gerentes de Asipona Ensenada, Baja California, de la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina, representantes de la Aduana, Arcelor Mittal y concesionarios, se manifestó el interés de sumarse a la propuesta donde el Puerto de Lázaro Cárdenas funcione como el punto central del cabotaje marítimo del Pacífico.

Lo anterior, luego de que el gobernador expusiera las ventajas competitivas y logísticas del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Michoacán, dijo, es líder nacional en productos de agroexportación con un valor económico de producción de 630 mil millones de pesos, así como el primer lugar en producción de hierro con 3 millones de toneladas, lo que representa el 32 por ciento del total nacional.

Además de que se tienen comprometidos más de 2 mil 100 millones de pesos del sector empresarial para nuevas inversiones en Michoacán y ejemplificó que tan solo Arcelor Mittal inyectará mil millones de dólares en la construcción de una planta laminadora para el Puerto de Lázaro Cárdenas.

A lo que el director general de Asipona, comentó que “estamos en la mejor disposición de incentivar el proyecto de cabotaje y coordinarnos para que se concrete, otorgando también facilidades para quienes deseen hacer cabotaje con Ensenada”.

A su vez, se informó al gobernador que en 2023 comienza el traslado de acero laminado de Arcelor Mittal, por cabotaje marítimo del Puerto de Lázaro Cárdenas al Puerto de Ensenada y se presentó el proyecto de ampliación del Puerto de Ensenada hacia El Sauzal, para atender el mercado comercial que se transporta al Noroeste de la República.

En esta reunión participó el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, de la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina de Ensenada y el capitán de la Aduana, Adrián Arriaga Arteaga, entre otros.

Más leídas