Connect with us

Michoacán

Arranca Bedolla estrategia desarmando la Violencia en Michoacán

Published

on

Enviar Por:

Arranca Bedolla estrategia Desarmando la Violencia en Michoacán

Se contemplan tres ejes de actuación con la participación de instituciones de seguridad y procuración de justicia del orden federal y estatal

Morelia, Michoacán, 4 de julio del 2022.- Este lunes arrancó en Michoacán la estrategia Desarmando la Violencia, enfocada en el desarme de civiles mediante acciones de canje de armas, operaciones de supervisión en aeropuertos, centrales de autobuses y servicios de transporte de paquetería; así como el establecimiento de puestos estratégicos de inspección.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que estas acciones se realizarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional, la 21 Zona Militar, la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte del proceso para la construcción de la paz en Michoacán.

Comentó que para ello se instalarán módulos para el canje de armas en Morelia (Tenencia Morelos), Zamora (Ario de Rayón) y Apatzingán, dónde podrán ser entregadas a cambio de dinero en efectivo, artículos electrónicos y electrodomésticos.

Sobre el segundo eje de acción, explicó que el tráfico de armas se realiza de “modo hormiga” a través de servicios de transporte y paquetería, por lo que se llevarán a cabo operaciones en los dos aeropuertos internacionales, tres nacionales y 15 aeródromos; así como en las 22 centrales de autobuses de las principales ciudades y 161 servicios de transporte de paquetería con los que cuenta la entidad.

También se establecerán puestos de seguridad, con la participación de la 21 Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y dos binomios caninos, ubicados en Cuto del Porvenir y uno en Cuamio, en la zona limítrofe entre Michoacán y Guanajuato, ambos puntos considerados estratégicos para el trasiego de armas.

De acuerdo con la SSP, el 44.5 por ciento de la población vive bajo la línea de bienestar, y gran parte de la población busca adquirir un arma que va de los 5 mil pesos hasta los cien mil pesos.

Las zonas de mayor trasiego de armas, apuntó, son en el norte de México, Laredo, Texas y Nuevo Laredo; Mc Allen y Reynosa, así como Brownsville y Matamoros; fronteras entre Chihuahua y Nuevo México, especialmente entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas; por lo que Morelia, es considerada como el “derrotero” final de ambas zonas de trasiego.

Por otra parte, refirió que las principales rutas de ingreso de armas al estado provienen de Guanajuato, Jalisco, Colima y el Puerto de Lázaro Cárdenas, además de una ruta interna de Buenavista Tomatlán hacia Los Reyes -Angahuan -Zacán -Uruapan -Pátzcuaro, siendo las dos primeras, las que registran mayor afluencia.

Más leídas