Connect with us

Michoacán

Anuncia Gobernador apertura a la Nueva Convivencia en Michoacán
 

Published

on

Enviar Por:
  • Explica Silvano Aureoles el esquema gradual mediante el cual comenzarán a operar nuevamente las actividades económicas en la entidad, ante la contingencia sanitaria.
  • Seguirá prohibida la apertura de los gimnasios, antros, bares, balnearios y lugares recreativos, la celebración de eventos deportivos, como partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos hasta nuevo aviso, destaca.
  • Con banderas roja, amarilla, verde y blanca, se clasificará el nivel de riesgo de cada municipio y su evolución
  • Tampoco podrán realizarse eventos públicos, ni privados, de más de 50 personas.

Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo

Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2020.

Desde hace más de dos meses, enfrentamos una batalla contra un enemigo invisible, y lo hacemos de formas que jamás imaginamos, porque nadie estaba preparado para esto. 

Quedarse en casa, se ha vuelto un símbolo de resistencia y unidad, un llamado que resuena en cada rincón de Michoacán. 

En el gobierno de Michoacán, hemos trabajado para cuidar lo más preciado: la salud y la vida. 

Tomamos decenas de medidas sanitarias, económicas y sociales, y hemos hecho en cada momento, lo que nos corresponde. 

Agradezco a las michoacanas y los michoacanos que con disciplina, voluntad y resistencia, han acatado las medidas y atentido el llamado del Gobierno.

Sin embargo, sabemos que no es momento de cantar victoria, que no es momento de bajar la guardia; el riesgo de contagio y muerte se mantiene, y en todos lados, en el país y por supuesto en el estado de Michoacán, las cifras no dejan de aumentar cada día. Por ejemplo, entre miércoles y jueves de esta semana, tuvimos más de 200 nuevos contagios.

Por lo tanto, necesitamos seguir dando la batalla por la salud. Recuerden, no hay medicina, no hay vacuna, no hay cura, por eso, necesitamos cuidarnos, hacer caso de las recomendaciones sanitarias. 

Tenemos que asimilar que vivimos una nueva nueva convivencia, una realidad distinta, pero también estoy consciente de que necesitamos hacerle frente a la otra crisis, que es la económica, y esto lo tenemos que atender antes de que sea demasiado tarde. 

Entendemos que la gente necesita trabajar. Por tanto, es momento de avanzar en este sentido, y caminar juntos hacia una nueva etapa, que en el Gobierno de Michoacán, hemos preparado durante semanas, donde la responsabilidad y el trabajo en equipo serán las claves para salir adelante.

A partir de este lunes primero de junio, inicia la nueva convivencia en Michoacán, que implica una reapertura económica y social, responsable y gradual.

Por lo tanto, del 1º al 30 de junio, empezamos por abrir espacios públicos, negocios y empresas, al 25% de su capacidad. Por ejemplo, si un restaurante podía antes recibir 100 clientes, en esta etapa, sólo podrá recibir a 25. 

Enseguida, del 1º al 31 de julio, podremos aperturar hasta un 50%, y posteriormente, del 1º al 30 de agosto, podremos llegar hasta un 75%.

El objetivo es adaptarnos a una nueva convivencia, en la que todos seamos conscientes del riesgo y cuidado que debemos tener cada quien. 

Porque es importante que, desde este fin de semana, tomemos conciencia de que esta reapertura gradual que comenzamos el lunes, NO SIGNIFICA que todas y todos podremos salir a la calle a realizar las actividades como lo hacíamos antes. 

En  esta nueva convivencia, será indispensable  que cumplamos estrictamente las medidas sanitarias que ya conocemos, y que hemos adoptado en estos meses, porque estos habitos serán parte de la nueva forma de vida en esta nueva convivencia social.

Quiero destacar, que el avance de contagios y fallecimientos no es el mismo en todo el territorio de nuestro estado, por esa razón, las decisiones de reapertura se tomarán por regiones y municipios, con la información y el seguimiento de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Es importante decirles, que las 8 jurisdicciones sanitarias del estado, evaluarán permanentemente a los 113 municipios para ir midiendo el riesgo de contagio en cada uno de ellos. 

Los resultados serán determinantes para decidir si los municipios avanzan en la apertura general de sus espacios públicos y comerciales, o si tienen que esperar, y en algunos casos, de ser necesario volver a cerrar.

Para esto, utilizaremos en todo el estado banderas de distintos colores. Les explico cómo será:

  1. La bandera roja significa que el municipio está en el máximo riesgo de contagio, y las actividades comerciales prestarán servicios de forma intermitente a un 25 % de su capacidad. 

Intermitente significa que 4 días serán de apertura y 3 de aislamiento, en los 3 de aislamiento solo habrá servicios esenciales, y se pedirá que todos nos quedemos en casa, para disminuir la propagación del virus.

  1. La bandera amarilla significa que el municipio está en riesgo alto, por lo que las actividades comerciales continuarán con su apertura gradual, pero se pedirá a la población ser estrictos en sus medidas sanitarias, para evitar pasar a bandera roja, y así evitar la propagación del virus.
  1. La bandera verde nos informa que el riesgo del municipio es bajo, así que se ampliará el número de negocios y empresas abiertos, pero con un cupo limitado al 75 % de su capacidad para poner mantener las medidas sanitarias que ya conocemos.
  1. Finalmente, la bandera blanca nos indica que el riesgo está controlado y sólo estará sujeta a la evaluación permanente a través del registro de casos diarios en los módulos de enfermedades respiratorias.

Es importante mencionar que el lunes seguirá prohibida, la apertura de los gimnasios, antros, bares, balnearios y lugares recreativos, la celebración de eventos deportivos como partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos.  

Lo mismo las manifestaciones y marchas, fiestas patronales, ferias de las comunidades, jaripeos, bailes, quinceaños, bodas, bautizos, graduaciones escolares, peleas de gallos, carreras de caballos, así como eventos públicos y privados de más de 50 personas. Quedan estrictamente prohibidos. 

A partir de este momento, se encuentra abierta la plataforma en la que se pueden consultar y descargar los protocolos, lineamientos o guías, para la reapertura de los sectores económicos.

La nueva convivencia será permanente y aprenderemos a vivir y a convivir con esta nueva realidad, a convivir con el riesgo. 

Pero también necesitamos aprender a cuidarnos.

El objetivo es que las medidas preventivas sean congruentes con el riesgo de contagio que hay en cada uno de los municipios, para que no afectemos más la economía. 

El éxito dependerá de lo que hagamos cada uno de nosotros para no aumentar el número de contagios. 

Como estado tenemos un gran reto y estoy consciente que todavía hay resistencia de muchas personas, que consideran que la enfermedad no existe o que no es tan grave. 

Lamentablemente los números no mienten, hoy somos el país número ocho con más muertes en el mundo, y el día de hoy Michoacán registra cerca de 2 mil casos confirmados.

Por lo tanto, no debemos olvidar que esta nueva etapa, no significa que el virus haya desaparecido. 

La epidemia está más presente que nunca, pero es momento de hacerle frente de manera distinta, poniendo todo nuestro empeño, en lo que mejor sabemos hacer: trabajar y ayudarnos entre nosotros. 

Desde ahora será nuestra responsabilidad, ser solidarios con nuestros compañeros de trabajo, con nuestra familia, amigos, vecinos, o con nuestros clientes.

No vamos a dudar, de ser necesario, en regresar al aislamiento, si vemos que los contagios y la vida de la gente está en peligro. 

La prioridad siempre será la salud de la gente, pero al mismo tiempo no podemos dejar desprotegida la economía de las familias. 

Amigas, amigos,

Vamos a dar este paso a la Nueva convivencia juntos, con conciencia y con mucha responsabilidad. 

El lunes, no vamos a poder salir todos, pero  a quienes les toque, tenemos que hacerlo con todo el cuidado y toda la responsabilidad 

Y aunque el reto es grande, la historia nos ha enseñado que somos capaces de vencer cualquier obstáculo si lo enfrentamos juntos. 

No es momento de comer ansias, recordemos que será un proceso gradual, y QUE NO nos maten las ganas de salir. 

Una nueva convivencia es posible si vamos a paso a paso, unidos y sin dejar que nadie se quede atrás.

Más leídas