Connect with us

Michoacán

Alerta Coepris sobre detección de sustancias tóxicas en vapeadores

Published

on

Enviar Por:

Alerta Coepris sobre detección de sustancias tóxicas en vapeadores

Morelia, Michoacán a 22 de mayo del 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), alertan a la población sobre el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, tras detectarse la sustancia química acetato de vitamina E, en la elaboración de estos productos.

El acetato de vitamina E se encuentra asociado a casos de enfermedad pulmonar, hospitalización e incluso la muerte, según un estudio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En México, ninguno de los productos catalogados como vapeadores o similares cuentan con la autorización sanitaria de Cofepris o reconocimiento de parte de la Secretaría de Salud Federal (SSA), como productos de riesgo reducido o como una alternativa para dejar de fumar.

El riesgo a la salud consiste en que, el acetato de vitamina E cuando se calienta en los cigarrillos electrónicos genera un centeno, compuesto reactivo que irrita a los pulmones y que interfiere en el funcionamiento normal del sistema respiratorio porque se adhiere al tejido pulmonar hasta ocasionar la formación de trombos por la inhalación de esta sustancia.

El acetato de vitamina E cuando se ingiere o aplica, no genera aparentemente un efecto adverso mayor; sin embargo cuando se calienta y se inhala provoca los efectos perjudiciales en la salud.

Por ello se recomienda a las personas no hacer uso de cigarrillos electrónicos o de vapeo en cualquiera de sus variedades u otros dispositivos que tenga como finalidad la liberación de nicotina, no usar o adquirir productos o dispositivos (cartuchos) de fuentes o establecimientos formales o informales y evitar la combinación con otras sustancias de carácter lícito e ilícito.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pone a disposición personal especializado en psicología y medicina a través de los UNEME-CAPA que se encuentran ubicados en Miguel Arreola s/n Col. Poblado Ocolusen, Morelia, 4433140419; Avenida Morelia #52 Col. Independencia, Zitácuaro (715153-6060); Calle Cuba esquina Matamoros s/n Col. 28 de Octubre, Uruapan (452 503-9183) y paseo de los frutales esquina prolongación 5 de febrero, colonia Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas (753532-9243).

Más leídas