Connect with us

Michoacán

Alcanza Cobaem Michoacán el éxito académico a nivel nacional e internacional

Published

on

• En sólo tres años, pasó del lugar 25 a la posición número cinco a nivel nacional entre los Colegios de Bachilleres, con el ingreso de 70 planteles al Padrón de Calidad

• Se registró un avance sustancial en sus indicadores académicos, con la mejora del aprovechamiento escolar y disminución de los índices de abandono

• En materia de transparencia y rendición de cuentas, el Cobaem fue calificado con el 100 por ciento de cumplimiento en materia de organización contable

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2021.- En cumplimiento a uno de los ejes centrales de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de mejorar la calidad educativa en todos los niveles, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), da cuenta de logros que lo posicionan como un caso de éxito académico a nivel nacional e internacional.

Con una ruta operativa basada en cinco ejes de trabajo, relacionados con la profesionalización docente, certificación, administración eficiente y transparente, fortalecimiento del trabajo de vinculación, así como el impulso de una cultura cívica y ciudadana, se han registrado importantes logros durante la actual gestión.

En materia académica, cabe resaltar el ingreso de 70 planteles al Padrón de Calidad (PC), por lo que de ubicarse en el lugar 25 se posicionó en el quinto sitio a nivel nacional, entre 28 Colegios de Bachilleres del país, toda vez que al inicio de la actual administración sólo cuatro planteles cumplían con estándares de calidad establecidos por organismos nacionales.

De igual forma, los indicadores académicos se modificaron al pasar del 58.1 al 61.4 por ciento en eficiencia terminal, mientras que el aprovechamiento escolar se incrementó del 7.6 al 8.2 por ciento, en tanto que de registrar el 13.8 por ciento en el índice de reprobación, se disminuyó al 11.6 por ciento y el abandono escolar decayó del 17.9 al 10.82 por ciento.

Se implementaron además mecanismos de digitalización de diversos procesos académicos y se hizo entrega por primera vez del certificado electrónico, ubicándose el subsistema entre las primeras instituciones de nivel medio superior en el Estado y entre los 10 Colegios de Bachilleres a nivel nacional, en realizar este tipo de procesos.

Paralelamente, se creó el Campus Virtual Cobaem (CVC), como plataforma propia para hacer frente a la pandemia y dar seguimiento a la tarea educativa de un promedio de 43 mil 900 estudiantes.

En cuanto a transparencia y rendición de cuentas, el Cobaem fue calificado con el 100 por ciento de cumplimiento en materia de organización contable, por el manejo ordenado de sus recursos financieros. Con la digitalización de diversos procesos administrativos, se cuenta con información presupuestal, contable y financiera en tiempo real, conforme a las nuevas disposiciones normativas.

En el rubro de infraestructura, como parte del trabajo central de la administración estatal de entregar espacios dignos a la juventud michoacana, se han invertido poco más de 41 millones de pesos, con 60 obras ejecutadas, con la construcción de aulas didácticas, sanitarios, laboratorios, plazas cívicas, andadores, techumbres, entre otras acciones. Recientemente se colocó la primera piedra para la construcción del edificio que albergará las oficinas centrales del subsistema.

Se realizaron también tareas de impermeabilización, se unificó la imagen e identidad de los planteles, además de que luego de 35 años, se creó en esta administración la mascota institucional “Bachi” un coyote emplumado como símbolo de sabiduría y pragmatismo entre la población estudiantil.

Es de resaltar que, con la implementación de programas de emprendimiento, académicos y de desarrollo integral, las y los estudiantes del subsistema han hecho que Michoacán se escuche a nivel internacional al obtener las primeras posiciones en concursos y olimpiadas en distintas disciplinas.

Entre ellas, mención honorífica para el plantel Apatzingán en Expociencias de América Latina 2018 en Antofagasta Chile; el Proyecto “Ciclo verde”, del plantel Tacámbaro con primer lugar internacional en JA Américas 2019, en República Dominicana; en tanto que el equipo Nucífera del plantel la Huacana, fue calificado como la mejor empresa de México en el año 2020; y se obtuvo el tercer lugar nacional en mayo de 2018 en el Concurso Young Business Talents con el plantel Gámbara.

Además, 122 alumnos han sido galardonados con la insignia Orhépati como parte del grupo de Talentos Cobaem, quienes obtienen los más altos promedios académicos, mientras que Eduardo Daniel García Maldonado, del plantel Tarímbaro, obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Biología y Yared Flores Reyes, del plantel Ario de Rosales, logró medalla de bronce en la Olimpiada de Física 2020.

Las y los estudiantes coincidieron en señalar que “esto motiva poco a poco, todo esto es una muestra de que la educación que recibimos en el Cobaem es de buena calidad, tenemos muy buenos maestros y estamos al nivel de competencia de cualquier institución”.

Sobre estos avances, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, enfatizó que “la excelencia se logra cuando se trabaja de manera colaborativa y en beneficio de la población estudiantil, que es nuestra razón de ser, ellos son el alma del Colegio; tenemos muchos retos, nos falta por hacer, pero juntos hemos demostrado la grandeza de la institución”.

El Cobaem tiene presencia en el 90 por ciento de la geografía michoacana, cuenta con modalidad escolarizada, mixta y virtual, con 124 centros educativos, de los cuales, 98 son planteles, 16 extensiones, 9 Centros de Educación Mixta (CEM) y un Centro de Educación Virtual (CEV), con una planta laboral de 4 mil 114 trabajadores.

Compartir con:
Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: