Connect with us

Michoacán

Adquiere Michoacán un nuevo rostro, con 736 obras hídricas

Published

on

Enviar Por:

Se han abatido rezagos en el acceso de los servicios básicos, algunos de ellos databan de hasta hace 50 años

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2021.- En los últimos seis años en Michoacán se ha transformado la infraestructura hidráulica, con una inversión sin precedentes que asciende a 2 mil 233 millones de pesos y que se refleja en 736 obras y acciones que, hasta la fecha, se han implementado para beneficio de las y los habitantes de casi todos los municipios de la entidad.
 
El acceso de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento ha sido una constante y un sector de crecimiento durante el sexenio del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a la par que se desarrollan tareas que permitan hacer frente a la escasez del vital líquido y a la protección de los recursos naturales.  
 
De esta forma, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) ha sumado sinergias y recursos con la federación y los ayuntamientos para llevar a cabo proyectos hídricos que mejoren la calidad de vida de la población michoacana, gracias a lo cual más de 3 millones de personas han accedido a dichos servicios básicos.

Existen lugares, como la cabecera municipal de Churumuco, en donde por ejemplo habían vivido con problemas constantes con el vital líquido hasta en 50 años y, ahora, con los trabajos ejecutados, se solucionan problemas de desabasto, deficiencia y antigüedad de equipos, falta de infraestructura de drenaje y de saneamiento.
 
En el rubro de agua potable se han realizado 398 obras, con la aplicación de recursos por mil 037 millones de pesos y en el componente de alcantarillado sanitario se han implementado 148 obras, mediante una inversión de 507 millones 830 mil pesos.
 
Mientras que en saneamiento destaca la construcción, rehabilitación y modernización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), de lo cual se han llevado 61 acciones con un presupuesto de 601 millones 278 mil pesos y, en cuanto a proyectos ejecutivos y estudios, la CEAC ha desarrollado 129 con un monto de 86 millones 982 mil pesos.

Con esto, se han cambiado realidades en muchos rincones marginados y apartados de Michoacán, en donde sobresale la infraestructura ejecutada en Churumuco, Huetamo, Zitácuaro, Buenavista, Nahuatzen, Uruapan, Quiroga, Paracho, Pátzcuaro, Charapan, Coahuayana, Senguio, Cherán, Chilchota y La Piedad, por mencionar algunos municipios.
 
En cuanto a plantas tratadoras, cobran relevancia las construidas en Quiroga, Vista Hermosa; San Francisco Pichátaro, en Tingambato; Antúnez, en Parácuaro y Briseñas, con lo que ha aumentado el saneamiento de aguas residuales en un aproximado del 38 al 43 por ciento en el último sexenio.
 
Y así es como la entidad ha escalado 6 posiciones en la cobertura de los servicios básicos, colocándose en el lugar 14 a nivel nacional; considerando el incremento del acceso de viviendas con agua potable, de 92.4 a 96.2 por ciento y de drenaje sanitario de 88.1 a 92.6 por ciento, en el periodo de 2014 a 2018, correspondiente a los últimos indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Más leídas