Connect with us

Michoacán

Acredita Cobaem el 100% de sus planteles en el Padrón de Calidad

Published

on

Enviar Por:
 Con este logro, Michoacán es muestra nacional en calidad educativaSe posicionó como la tercera institución del país que incorpora la totalidad de sus planteles en este rangoSe entregan cuentas claras en Educación Media Superior

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2021.- Durante la presente administración, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), logró la acreditación del 100 por ciento de sus planteles escolarizados en el Padrón de Calidad (PC), por lo que se posiciona como la tercera institución entre los 28 Colegios de Bachilleres del país que cumple con el estándar de calidad marcado por organismos certificadores.

A más de tres años de gestión y en seguimiento al eje trazado durante la administración estatal de ofertar una mejor calidad en todos los niveles, Cobaem Michoacán da cumplimiento a los  requerimientos respaldados por la Dirección General de Bachillerato (DGB) y los Comités Evaluadores internos, que califican a la institución como un ente certificado en la modalidad escolarizada.

Es de recordar que al inicio de la presente administración, Cobaem se ubicaba en el lugar 25 en este rubro con solo 4 planteles en el PC, para el presente año con la certificación de los 98 centros educativos, se avanzó de manera significativa hasta el tercer sitio pese a la contingencia sanitaria por COVID-19.

En este sentido y durante el acto de entrega de reconocimientos a planteles que ingresaron al PC, así como a quienes participaron en la creación, diseño y operatividad del Campus Virtual Cobaem, el subsecretario de Educación Media Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, dejó en claro que “entregamos cuentas claras en el nivel medio superior, poniendo el ejemplo con Bachilleres”.

Aseguró que con este logro se pone de manifiesto la sinergia y corresponsabilidad, por lo que resaltó el trabajo del personal docente, administrativo y sindical por sacar la cara por esta institución, “esto nos confirma que hay un equipo multidisciplinario, que sí se puede, el Cobaem cumplió con su encomienda, ustedes lo hicieron posible, sacan la cara por la educación en el estado, preocupados por las nuevas generaciones y los jóvenes”, afirmó.

En su oportunidad, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, argumentó que “el trabajo inteligente dignifica a las personas y vence las resistencias al cambio, es la clave para mover al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, para ser hoy muestra nacional en calidad educativa”.

Precisó que este avance representa una forma ordenada de administrar con transparencia los diferentes ámbitos del plantel, con 56 requerimientos evaluados, se verifican los planes y programas de estudio, la organización de la vida escolar, docentes acreditados o certificados en competencias, directivos capacitados y acreditados en procesos federales de promoción directiva, instalaciones adecuadas, entre otros, que tienen el efecto de asegurar la mejora de los indicadores básicos. 

“Con ello se impulsa en el Colegio de Bachilleres, la calidad educativa de manera sistemática, en beneficio de más de 40 mil estudiantes de la modalidad escolarizada”, afirmó.

De igual forma hizo referencia a la creación, desarrollo y administración del Campus Virtual del Cobaem, que de manera colaborativa la academia desarrolló y que constituye una fortaleza para la educación media superior a distancia y con calidad.

Indicó que “estamos dentro de los 10 sitios con mayor número de usuarios registrados a nivel nacional dentro de la plataforma Moodle, donde solo se encuentran instituciones como la UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó. 

De igual forma, aseguró que para complementar el estudio en comunidades sin internet, la Dirección General del Bachillerato diseñó “Guías pedagógicas para el Desarrollo de Aprendizajes Esperados” para la atención de alumnos en zonas alejadas y Michoacán, dijo, hizo uso de esta herramienta para dar seguimiento a los planes y programas de estudio.

A la entrega de reconocimientos se dieron cita autoridades estatales y educativas, así como directores académicos del Estado de México y Querétaro.

Más leídas