Connect with us

México

Yucatán prohíbe las bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel: en dos años su uso debe ser erradicado

Published

on

Las medidas para la preservación del medio ambiente son cada vez más notorias, así como también el creciente interés del gobierno. En esta ocasión es Yucatán la entidad que prohíbe el uso de distintos tipos de contaminantes plásticos, uniéndose a la ya extensa lista de estados de México que han tomado medidas similares.

La iniciativa presentada en enero pasado fue aprobada por unanimidad esta semana por los disputados del congreso estatal. Así, se modificará la Ley de Gestión Integral de Residuos en Yucatán para disminuir y eventualmente erradicar el uso de plástico en todo el estado, esto incluye bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel.

Plan a largo plazo

El plan es lograr que en el transcurso máximo de dos años el uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel sea eliminado en todo Yucatán. Sin embargo, la reforma a la ley no solo ordena la eliminación gradual de agentes plásticos contaminantes sino que también estipula que los establecimientos deberán optar por opciones biodegradables, o bien amigables con el medio ambiente.

Prohibicion Bolsas Plastico Popotes Unicel Yucatan

Es importante mencionar el cuidado que la entidad pone para la preservación de sus áreas naturales, como cenotes y reservas protegidas. De esta manera, todo comercio cerca de estas zonas tendrá un plazo de 6 meses para acatar la nueva norma y sustituir bolsas y popotes, y hasta 12 meses en el caso de los recipientes de unicel.

Por otro lado, supermercados, farmacias, restaurantes y similares tendrán hasta 12 meses para hacer lo propio con popotes y bolsas de plástico, y hasta 24 meses para el unicel. No se reportan sanciones para los establecimientos que no acaten la reforma de ley.

De esta manera Yucatán se une a la lista de estados mexicanos que toman acciones similares para el cuidado del medio ambiente, entre los que podemos mencionar a Ciudad de MéxicoNuevo LeónVeracruzAguascalientesSonoraHidalgo y Guerrero.

Portada | Study Breaks

www.xataka.com.mx

Continue Reading

Primer Informe

Octavio Ocampo

Informe legislativo de Octavio Campo

A %d blogueros les gusta esto: