Connect with us

México

Una diputada solicita a la RTC que vuelvan a clasificar ‘Joker’ en México y sea exclusiva para adultos

Published

on

Enviar Por:

Desde septiembre la película ‘Joker’ se ha convertido en un tema de discusión en México, primero se señaló que podría llegar recortada y censurada, información que desmintió directamente el director. Días después se confirmó que en nuestro país su clasificación era B-15, contrastando con la clasificación R de Estados Unidos, donde solamente los mayores de 21 años pueden ingresar a la función.

Alejandra García, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó en comparecencia de Olga Sánchez, secretaria de Gobernación que se vuelva a clasificar ‘Joker’ en México y el acceso sea restringido a mayores de edad. Indicando que la Secretaría de Gobernación, por medio de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), revise los contenidos y no sean contrarios al interés superior de la niñez.

“Los medios de comunicación ejercen gran influencia entre las personas, es especial, de los que aún no tienen un pleno desarrollo de su personalidad.”

Señaló que la RTC no realizó su trabajo de manera adecuada, inclusive mencionando que pareciera que existen hechos de corrupción para tomar dichas decisiones. Para ello citó el artículo cuarto de la Constitución de México que menciona lo siguiente:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.”

Egdyv0ww4aifmdw

La diputada mencionó que las películas clasificación C equivalen “condenarla al fracaso económico”, motivo por el que las productoras hacen lo posible para evitar esa clasificación. Comenta que semanas antes de su estreno, diferentes medios mencionaron que podría ser clasificación C en México, pero al final no fue así, indicando que existió algo extraño en la decisión.

García exigió que se haga una reclasificación, además de que se haga público el dictamen con los motivos por los que le fue otorgada la clasificación B-15. Solicitó que en el caso que se encuentren actos de corrupción, sean sancionados los responsables.

Maxresdefault 5

Por su parte, Sánchez Cordero indicó que, desde la nueva administración, ya se han reportado 677 anuncios clasificados como posibles constitutivos de delito. Monitoreando 564 radiodifusoras y 166 canales de televisión, reflejados en 17,500 horas aproximadamente de contenido, detectaron anuncios en donde se pueden presumir la comisión de delitos. Aclaró que, en todos esos casos, ya fueron reportados a la Fiscalía General de la República, para su análisis respectivo.

“Existe un amparo, en el que se señaló como acto reclamado, los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales. Para el efecto que se dejara insubsistente el lineamiento noveno de las franjas horarios y en su lugar se emita otro, cuyo contenido sea adecuado a la política de protección de menores.”

Para finalizar, aclaró que actualmente se encuentran realizando las modificaciones a los lineamientos para dar cumplimento a la ejecutoria de amparo, considerando la política de protección a los niños y adolescentes.

www.xataka.com.mx

Más leídas