Connect with us

México

Traban reforma penal

Published

on

Enviar Por:

Luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades.

Y el tiempo se agota, pues, al momento de ser publicada, la reforma tenía un plazo de ocho años para ser aterrizada.

A este respecto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío advirtió que el País se dirige a una crisis de Estado si no se logra concretar los cambios jurídicos y operativos necesarios para aplicar la reforma, que establece el sistema acusatorio y los juicios orales.

Además, el Congreso de la Unión no parece tener en su agenda, para este periodo de sesiones, la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales, que es la norma secundaria más importante de la reforma y el indicador que refleja el verdadero avance del nuevo sistema de justicia a niveles estatal y federal.

Matt Ingram, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York, quien sigue con detalle el tema, destacó en diciembre en un reporte que ya existe legislación en la materia en 22 entidades, pese a lo cual sólo en 12 se ha iniciado con la operación del sistema oral, aunque sea parcialmente.

El Ministro Cossío indicó que la reforma incide sobre los métodos de trabajo de las Policías, los agentes del Ministerio Público y los servicios periciales.

Por ello, aseveró, se corre el riesgo de que crezcan los niveles de impunidad o incluso de una contrarreforma constitucional bajo el argumento de que los juicios orales fueron el verdadero error por ser contrarios a la tradición jurídica mexicana.

“Se debe tomar conciencia de que nos podemos meter en una crisis de Estado -de ese tamaño lo veo- si no somos capaces de iniciar bien un nuevo sistema, que es uno de los cambios culturales más grandes que ha tenido el País desde el punto de vista jurídico.

“Si estos juicios no pueden ser sustentados en acusaciones sólidas, con evidencias sólidas, entonces, con el amparo y bajo presunción de inocencia, vamos a tener que liberar a muchas personas. Y el pagano de toda esta fiesta puede ser el Poder Judicial Federal, que en 4 o 5 años puede estar en una crisis muy seria”, dijo.

A su vez, Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, calificó de alarmante la asimetría en la implementación de la reforma.

Los pendientes

EN 10 ESTADOS Y A NIVEL FEDERAL:

Falta la aprobación de un nuevo código de procedimientos penales y ejecutar las reformas operativas en procuradurías y tribunales.

EN 10 ESTADOS:

Tienen código aprobado, pero no ha entrado en operación el sistema.

EN 9 ESTADOS:

Ya hay código, pero sólo se ha implementado parcialmente el sistema.

Fuente: Matt Ingram, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York / Reforma

Más leídas