Connect with us

Internacionales

Testigo afirma que “El Chapo” también sobornó al expresidente Calderón

Published

on

"El Chapo" Guzmán podría enfrentar una condena a cadena perpetua en EE.UU. | Foto: Sopitas
Enviar Por:

Las declaraciones del narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes, testigo en el juicio que se le realiza al líder del Cártel de Sinaloa en EE.UU. involucran a los expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en el cobro de supuestos sobornos pagados por el grupo criminal.

El narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes, testigo en el juicio que se le realiza a Joaquín “El Chapo” Guzmán ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Estados Unidos (EE.UU.), involucró al exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto (EPN) en el cobro de supuestos sobornos pagados por el líder del Cártel de Sinaloa, y ahora también se conoció a través de información difundida por el periódico The New York Times que el expresidente Felipe Calderón aparece sindicado por haber pedido coimas al grupo criminal a cambio de protección.

El testigo exsocio de Guzmán, preso en EE.UU. donde fue extraditado tras su arresto en 2013, señaló a Calderón, a un general mexicano que no identificó y al consultor político venezolano Juan José Rendón a quien vinculó con su ex asistente personal, Andrea Vélez Fernández, por estar involucrados en la supuesta trama de sobornos y narco política.

Cifuentes detalló en su última declaración ante la Justicia estadounidense que la Policía Federal de México no sólo permitía el tráfico de drogas, sino que participaba directamente del negocio.

Este testimonio se suma al de otro testigo clave en la causa, el narcotraficante Jesús García alias “Rey Zambada”, que ante el mismo tribunal declaró en noviembre de 2018 que el Cártel que dirigía “El Chapo” sobornaba a la Fiscalía General de México, a la secretaría de Seguridad Pública, a la policía, a militares, e inclusive a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) pagando coimas de al menos 300.000 dólares mensuales.

En defensa de Peña Nieto, el exjefe de la oficina de la Presidencia mexicana, Francisco Guzmán Ortiz, rechazó los señalamientos de los testigos y destacó que fue el Gobierno del que formó parte “el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera”. “Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad”, indicó.


Por su parte, el expresidente de México durante el periodo 2006 -2012, Felipe Calderón, se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter, donde resaltó que el testigo que lo implica no pudo recordar con precisión el supuesto pago de coimas al ser interrogado.


Joaquín “El Chapo” Guzmán es acusado por el Gobierno de EE.UU. de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cártel de Sinaloa, delitos que lo mantienen en la espera de una posible sentencia a cadena perpetua.

Por: teleSUR – MA

www.telesurtv.net


Más leídas