Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

México

Senadores exigen rendición de cuentas a dos expresidentes de México por condonar deudas a grandes contribuyentes

Published

on

Para Salomón Jara, vocero de la bancada oficialista en el Senado, el millonario perdón de impuestos “no puede quedar con un borrón y todo se acabó”.

Legisladores del partido oficialista Morena pidieron al Senado la comparecencia de los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), por haber otorgado el perdón fiscal a empresas, políticos y artistas.

Para el senador Salomón Jara, vocero de Morena en el Congreso, los exmandatarios deben explicaciones de la millonaria condonación de impuestos a empresas, políticos y artistas, que entre 2007 y 2015, ascendió a 745.079 millones de pesos (37.597 millones de dólares).

“Son los culpables. Deben explicarnos por qué se afectó la economía del pueblo (…) Esto no puede quedar con un borrón y todo se acabó”, declaró el senador Jara, según información de Reforma. 

El senador morenista Alejandro Armenta también acusó a los exmandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de tener responsabilidad en el “perdón fiscal” a estos grandes beneficiarios. 

“Tienen toda responsabilidad Felipe Calderón y Peña Nieto, porque la corrupción en el país no se puede concebir sin la participación de los presidentes de la República”, señaló el senador Armenta. 

La postura de López Obrador 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a sus antecesores por la condonación de impuestos, una medida que tildó como “injusta”. 

“Es muy injusto que los campesinos, los obreros, integrantes de clases medias, comerciantes, pequeños, medianos empresarios, todos paguemos impuestos y existan hijos predilectos, hijas predilectas del régimen que no pagan o se les condonan los impuestos”, dijo durante su conferencia matutina. 

Grandes beneficiados

La organización civil Fundar presentó un informe detallado con los 17.016 contribuyentes beneficiados de manera discrecional por los dos últimos Gobiernos, información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se había negado durante años a revelar mediante litigios judiciales en los que alegaba la necesidad de preservar el secreto fiscal.

Entre los beneficiados destacan empresas privadas como la farmacéutica Roche, la lechera Grupo Lala, la empresa de papas fritas Sabritas, la filial en México de la petrolera Halliburton, Altos Hornos de México, entre otras. Además, aparecen importantes políticos como Diego Fernández de Cevallos (líder histórico del PAN); Yeidckol Polevnsky (presidenta de Morena); y la actriz y exprimera dama Angélica Rivera (exesposa de Peña Nieto).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

actualidad.rt.com

Continue Reading

Congreso del Estado de Michoacán
A %d blogueros les gusta esto: