Connect with us

México

Rastrillo 2.0: el fraude de gasolineras en México se está sofisticando y las pruebas están en Tamaulipas

Published

on

Enviar Por:

El fraude de “rasurar” litros en gasolineras nunca fue hecho solamente vía software, sino también vía hardware. Ahora es la intervención vía hardware la que se ha sofisticado, lo que podría hacer más difícil detectar la presencia de el “rastrillo” en bombas.

A no más de un año de la revelación oficial del “rastrillo”, Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor, aseguró que el fraude lleva en marcha 15 años; y no solo eso, el fraude ha venido “sofisticándose“, comenzando con esfuerzos para dificultar que el “rastrillo” sea fácilmente localizable por autoridades.

El hallazgo reportado en la conferencia matutina del 11 de noviembre, fue explicado por el titular de la dependencia, luego de que el 6 de noviembre hiciera una verificación, a solicitud de la Fiscalía General de la República, a una gasolinera en investigación de Tamaulipas.

Jjj

Los sistemas hasta ahora localizados comprenden la existencia de un módulo de radio Xbee, mismo que sirve para recibir instrucciones a distancia sobre cuándo controlar que la bomba de litros completos y cuándo no.

“Estimamos que estas (componente con Xbee) puedan estarse utilizando desde hace 15 años” -Sheffield.

La instalación de la Xbee sin embargo era bastante rudimentaria. En la imagen de la derecha (que corresponde al “tradicional” rastrillo) presentada por Sheffield es fácil distinguir una “placa” improvisada a partir de cartón para adecuar la Xbee. Ahora, el hardware encontrado en Tamaulipas continúa utilizando un módulo de radio, pero ya no se trata de una Xbee, sino de un sistema de radio frecuencia mucho más pequeño y con mayor alcance.

Captura De Pantalla 63

El módulo es diseñado específicamente para funcionar como parte del “rastrillo”, pues su tamaño es tan preciso que coexiste con el resto de componentes sin problema. No se dieron detalles de su procedencia.


Hhh

A decir del titular de Profeco, el nuevo sistema de radio frecuencia incorporado dentro de la placa, hace que autoridades tengan más dificultad para detectarles, de forma que podría pasar desapercibida.

Las verificaciones suelen ser hechas inicialmente por la Profeco; ante hallazgos de “rastrillos” se solicita la ayuda de la Fiscalía General de la República para que haya acompañamiento judicial, pues se trata, elementalmente, de un robo. Ahora la Fiscalía ya está haciendo sus propias investigaciones sobre gasolineras, y en caso de sospechar de la presencia de un “rastrillo” se solicita la ayuda de la Profeco para corroborar su presencia.

Imagen | Matthew Rutledge

www.xataka.com.mx

Más leídas