Connect with us

México

Por primera vez desde 2013: México declara la alerta en “amarillo fase 3” por una nueva explosión en el volcán Popocatépetl

Published

on

El volcán Popocatépetl en una foto de archivo de 2017. www.globallookpress.com
Enviar Por:

Se pide a la población permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación.

El volcán Popocatépetl, ubicado cerca de la Ciudad de México, registró una nueva explosión este jueves que elevó el nivel de alerta a “amarillo fase 3”.

La detonación se produjo a las 06:51 horas, tiempo local, con una fumarola de 2,5 kilómetros de altura al momento.

A partir de ello, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres y la coordinación de Protección Civil, del Gobierno mexicano, elevó el semáforo de alerta a “amarillo fase 3”, por lo cual invitaron a la población a que esté atenta a la actividad volcánica que se registra en la zona.

Las autoridades explicaron que esta es una fase de preparación, dirigida a instituciones de Gobierno, para que “todo esté listo, rutas de evacuación, albergues, protocolos de transporte”.

La última vez que las autoridades cambiaron el semáforo de alerta a “amarillo fase 3”, la antesala de la alerta roja, ocurrió en 2013.

Sin embargo, las autoridades descartaron realizar evacuaciones por ahora, aunque pidieron a la población no acercarse al volcán. En las inmediaciones del Popocatépetl viven alrededor de 40.000 personas.

En las últimas semanas, el volcán ha registrado una fuerte actividad sísmica, incluyendo una explosión en la cual arrojó lava, una de las más fuertes registradas en los últimos años.

Tras dicha explosión, se registraron 60 sismos en zonas aledañas al volcán.

El volcán Popocatépetl está ubicado en el estado de Puebla, casi en el límite con la Ciudad de México. De acuerdo con el Cenapred, es uno de los volcanes más activos del país.

“Los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter, lo convierten en uno de los volcanes más peligrosos del planeta” señala un informe oficial de 2014. 

Tras 70 años de inactividad, el Popocatépetl registró un paulatino incremento en la actividad fumarólica del volcán, que reinició su actividad el 21 de diciembre de 1994.

actualidad.rt.com

Más leídas